lunes, 9 de agosto de 2021

Tras la magistral ponencia de Andrés Escarbajal la pasada semana, mañana continúa el XXVI Ciclo de Conferencias Mirando al Mar

 

Esta semana continúa la XXVI edición del Ciclo de Conferencias Mirando al Mar, dirigido por el catedrático Jorge Novella, quien ha explicado que las ponencias de este año pretenden ser “un homenaje a aquellos que han estado en primera línea en la lucha contra la Pandemia, y que todavía siguen en ello. Son tres sectores: La investigación, la medicina y la educación”.

El doctor Manuel Molina Boix, fue el encargado de inaugurar Ciclo hablando de “La Sanidad ante el desafío del COVID 19”. La segunda charla estuvo a cargo del profesor Andrés Escarbajal frutos, que centró su disertación en las “Comunidades Inclusivas: Convivencia y mediación”. La educación inclusiva es el modelo, el marco conceptual y orientativo sobre el que se apoya, no solo la educación intercultural, sino también la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, TDAH...), altas capacidades intelectuales... Según explicó, Escarbajal, la Pandemia ha zarandeado la realidad, mostrando la necesidad de apostar como sociedad por esta educación inclusiva; pero para que esta sea real y efectiva, es necesario, en su opinión, que la escolarización sea obligatoria hasta los 18 años, que se entienda que la repetición no es la solución y que “tenemos un largo camino por recorrer todavía para disponer de un sistema educativo inclusivo eficaz, con adecuadas medidas y programas de apoyo, apostando por aulas ocupacionales y aulas de acogida, programas de Apoyo y refuerzo, apliando la oferta educativa en la FP básica, etcétera”.


 

El organizador del ciclo, Jorge Novella, comentó que la ponencia había sido “un ejemplo de excelencia universitaria: el Dr. Andrés Escarbajal Frutos nos ha ofrecido una exposición sólida, brillante y, como no, pedagógica, en el mejor sentido de la palabra”. También la edil de Cultura destacó que “fue interesante, amena, ágil, participativa y muy didáctica para entender la apuesta por la inclusión real tanto en el ámbito de la Educación como en la comunidad social a la que todos pertenecemos”. En la misma línea, la concejala de Educación destacó “qué importante es la inclusión en el aula, pero con cuántos obstáculos nos encontramos los docentes para poder lograrlo. Un charla didáctica, clara y real. Eso solo se consigue cuando se está al pie del cañón y se conocen las realidades de los centros educativos”.

El ciclo continuará el martes y jueves de esta semana, con el profesor Jaime Francisco Hernández García, que ofrecerá la interesante conferencia “Leer hoy a los clásicos en latín y griego, ¿lujo o necesidad?”; y finalizará con el profesor Norberto López Gil, que hablará sobre “Mirando al mar desde una óptica diferente. Un viaje del ojo al cerebro”.

Todas las charlas, que están incluidas dentro de los Cursos de la UNIMAR, tendrán lugar en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, a las 20:00 horas, siguiendo los protocolos COVID.

Fuente: Dto. Prensa Ayunt. Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario