martes, 17 de agosto de 2021

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL. MOTIVOS DE LA CONVOCATORIA DE LA CONCENTRACIÓN DEL PRÓXIMO 19 DE AGOSTO, A LAS 19:00 HORAS EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE ÁGUILAS.

 

Estación de Águilas

Como conocen, Adif intenta cerrar de la línea de cercanías de Murcia Lorca  Águilas, y la conexión con Albacete durante varios años mientras que duren las obras del corredor del Mediterráneo, estos cierres afectan a más de 1.200.000 viajeros y 300.000 toneladas de mercancías, suprimiendo los trenes directos diarios Lorca a Barcelona y de Águilas a Madrid los fines de semana.

Exigimos la compatibilidad de los servicios ferroviarios con las obras de dicho corredor, como contemplan los proyectos de obras aprobados, hasta la fecha, por Adif en el año 2018 y adjudicados en 2019.

Águilas no puede permitir que sus estudiantes universitarios, trabajadores, jubilados, o los ciudadanos que se desplazan a Lorca a consultas médicas, así como los veraneantes que vienen a nuestro pueblo a pasar sus vacaciones, o los viajeros que utilizan el “TREN DE BAÑOS”, no puedan trasladarse en tren, cuando efectivamente y a pesar de sus deficiencias es un servicio público, seguro y sostenible, que puede afectar negativamente en la economía del municipio.

La concentración de Águilas será la quinta realizada este verano desde el 30 de junio en Murcia, los días 28 de julio en Totana y el 4 de agosto en Lorca, y la de ayer día 16 en la ciudad albaceteña de Hellín. Continuara el 2 de septiembre en la estación de Librilla, posteriormente en otras localidades de la línea.

Miguel Losilla, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril el Labradorcico ha expresado su preocupación por las noticias sobre el posible  cierre de la línea de cercanías, ya que su Asociación ha trabajado duro durante sus 37 años de funcionamiento para fortalecer este servicio público con propuestas como los trenes de baños, los del Carnaval o los trenes directos a Madrid los fines de semana.

Juan José Pérez, presidente del Comité de Renfe, ha informado que de producirse dichos cortes de línea, estos afectaran directamente en el empleo de los trabajadores de las empresas ferroviarias, tanto en el taller de mantenimiento de Nonduermas, como en los colectivos de maquinistas, interventores, venta de billetes, mantenimiento de infraestructuras y empresas auxiliares. Así mismo, considera que es una oportunidad para exigir a Renfe, que el taller de Águilas se convierta en un referente del mantenimiento de los componentes ferroviarios.

En dicha concentración, participarán entre otras personas: representantes de la Plataforma  Regional en Defensa de Ferrocarril, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril el Labradorcico, representantes sindicales de Renfe y Adif. Contaremos también con la participación e intervención a parte de las organizaciones convocantes, con las de Pedro Costa Morata, ingeniero, sociólogo y periodista, premio nacional de medio ambiente e hijo predilecto de Águilas y del director de cine y teatro Benito Rabal Balaguer hijo de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer, que dará lectura al manifiesto de la concentración.

Águilas, a 17 de agosto de 2021.

Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario