viernes, 26 de junio de 2026

El Ayuntamiento de Águilas apuesta por una programación estival con actividades gratuitas para todas las edades


El Consistorio aguileño ha dado a conocer la programación de verano impulsada por las Concejalías de Cultura, Festejos y Deportes, una propuesta que reunirá durante los próximos meses numerosas actividades pensadas para animar la temporada estival y favorecer el disfrute de vecinos y visitantes.

La agenda incluye conciertos, espectáculos, cine, actividades infantiles y otras iniciativas que se desarrollarán en distintos espacios del municipio; la mayor parte de ellas de acceso libre y gratuito, con el objetivo de acercar la cultura y el ocio a toda la ciudadanía y ofrecer alternativas para todas las edades.

Con esta programación, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con una oferta diversa, participativa y de calidad, que contribuirá a dinamizar la actividad social y económica del municipio durante el verano.

Dentro de esta programación gratuita, destacan la II Edición del Conga Fest, un evento de grupos emergentes de la Región de Murcia que se desarrollará los días 3 y 4 de julio en horario de tarde en la plaza de Antonio Cortijos; y una nueva edición de la Gira Los 40 Summer Live que se celebrará el 17 de julio en la explanada del Auditorio. Solo unos días después llegará a Águilas Maky y Maria, autores de la canción del Mundial 2026. Continuando con las actividades musicales, el 25 de julio arrancará el VI Festival Águilas Jazz, el 31 de agosto el Tributo a Mecano Aidalai, el 6 de agosto también con carácter gratuito un concierto de Seguridad Social, 9 de agosto el festival Chirigoteando, una nueva edición del exitoso Concierto de piano bajo las estrellas (10 y 11 de agosto), concierto de Omar Montes (13 de agosto), Miss Cafeina (15 de agosto) y María Pelae (21 de agosto). En el apartado de musical el Auditorio abrirá sus puertas para los conciertos de Patronato Musical Aguileño, un Concierto Joven de la Orquesta Nacional (7 de julio), Concierto Lírico (11 de julio) y el concierto de piano Ikigai duo (29 de agosto).

También habrá cabida para los espectáculos infantiles que en esta ocasión serán totalmente gratuitos: Elisa y la noche sin estrellas (12 de julio y 2 de agosto), Timón y Pumba (16 de julio), Teatreros Callejeros (17, 23 de julio y 6, 20 de agosto), Historias de Cirko (28 de julio y 11 y 25 de agosto), Musical Walt (16 de agosto).

Del mismo modo, se ha buscado dar cabida a las asociaciones de la localidad y mantener los festivales benéficos que la mayoría de ellas llevan a cabo.

En lo que respecta a deportes las citas más destacadas de este verano son: Royal Beach Game (18 y 19 de julio), Carrera Popular Ciudad de Águilas (19 de julio), Torneo 3x3 de Baloncesto (24 y 25 de julio), Travesía a nado (26 de julio), 24 horas fútbol sala (8 y 9 de agosto) y la Carrera Nocturna Alcalde de Águilas (29 de agosto).

Fuente: Ayto. Águilas 

La I Summer Cup Femenina reúne en Águilas a tres equipos de categoría alevín en una jornada de promoción del fútbol femenino

 

La explanada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena acogió la presentación de la I Summer Cup Femenina, un torneo de fútbol en categoría alevín que nace con el objetivo de fomentar el deporte base y seguir impulsando el crecimiento del fútbol femenino.

Durante la presentación, la concejala de Deportes, Noelia Ruano, asistió al acto y dio la bienvenida a las deportistas y a los equipos participantes, deseándoles una excelente estancia en Águilas y mucha suerte de cara a la competición que se celebrará este fin de semana.

En esta primera edición se darán cita, por primera vez en Águilas, tres equipos: la Unión Deportiva Águilas, el combinado Vega Media y el Hellín Promesas, que convertirán el municipio en punto de encuentro del fútbol base femenino.

Desde la Concejalía de Deportes se ha querido poner en valor la celebración de iniciativas como esta, que contribuyen a fomentar la práctica deportiva entre las más jóvenes, promoviendo valores como el esfuerzo, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo.

Fuente: Ana Oliver (Polid. Municipal)

La Concejalía de Deportes felicita a los triatletas aguileños convocados con la Selección Murciana para el Campeonato de España

 

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Águilas quiere trasladar su más sincera enhorabuena y desear la mayor de las suertes a los deportistas aguileños que han sido convocados por la Selección Murciana de Triatlón para participar este fin de semana en el Campeonato de España de Triatlón, que se celebrará en Tudela (Navarra).

Los deportistas seleccionados son Arturo García, Arturo Asensio, Javier Ruiz, Paula Navarro y Nayra Novoa, quienes representarán a la Región de Murcia en una de las competiciones nacionales más importantes de esta disciplina.

Desde la Concejalía de Deportes queremos destacar el esfuerzo, la constancia y el compromiso que estos jóvenes deportistas demuestran día a día, valores que les han permitido alcanzar esta importante convocatoria y convertirse en un orgullo para nuestro municipio.

Les deseamos mucho éxito en esta competición nacional y confiamos en que disfruten de esta gran experiencia deportiva, llevando el nombre de Águilas y de la Región de Murcia con ilusión, deportividad y el máximo nivel competitivo.

Fuente: Ana Oliver (Polid. Municipal)

El poder de la palabra frente al odio con una programación del Orgullo que se extenderá durante dos meses en Águilas


Del 27 de junio al 22 de agosto una amplia agenda de actividades culturales, reivindicativas y festivas bajo el lema "Orgullo con Lengua. Palabras frente al odio"

Los actos culminarán con la sexta edición del Pride Águilas y un cartel artístico encabezado por María Peláe, Natalia, Yurena, Ricky Merino, Keunam y Las Jessis.

 Águilas volverá a convertirse este verano en uno de los principales referentes de la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ en la Región de Murcia con una programación que, bajo el lema "Orgullo con Lengua. Palabras frente al odio", se desarrollará desde el próximo 27 de junio hasta el 22 de agosto y combinará actividades reivindicativas, culturales, familiares y festivas.

La programación ha sido presentada por el alcalde de Águilas, Cristóbal Casado; la concejala de Igualdad, Elena Casado; la presidenta de la Asociación Águilas Diversa, Julia Parra; y la coorganizadora del Pride Águilas, Jessy, quienes coincidieron en destacar el crecimiento que ha experimentado este proyecto desde su nacimiento en 2019.

"El Pride comenzó en el año 2019 con muchísima ilusión y muy pocos recursos, pero gracias al apoyo de la sociedad aguileña ha ido creciendo año tras año", señaló el alcalde, quien recordó que de aquella primera edición nació también la Asociación Águilas Diversa.

Casado destacó además el reconocimiento que recibirá el Ayuntamiento por parte del Colectivo Galáctico de Cartagena por su compromiso con los derechos del colectivo. "Estamos inmensamente orgullosos de recibir este reconocimiento porque no se trata solo de celebrar el Pride, sino del trabajo que se desarrolla durante todo el año para seguir reforzando y defendiendo los derechos del colectivo LGTBIQ+", afirmó.

El alcalde puso también en valor el papel pionero de Águilas en esta materia: "El Ayuntamiento de Águilas fue pionero en la Región de Murcia y vamos a seguir defendiendo unos derechos que, por desgracia, estamos viendo cómo en otros municipios se están poniendo en cuestión".

Dos meses de actividades para sensibilizar, reivindicar y visibilizar

La presidenta de la Asociación Águilas Diversa, Julia Parra, explicó que la programación arrancará este sábado con un taller sobre familias diversas en la Casa de la Cultura y continuará con la lectura del manifiesto institucional el 28 de junio frente al Ayuntamiento, acompañada este año de un flashmob.

Entre las novedades destaca la creación del primer rincón de temática LGTBIQ+ en la Biblioteca Municipal, una mesa redonda sobre la realidad trans en colaboración con la Universidad de Murcia, la proyección del documental Un hogar sin armarios, una exposición de arte LGTBIQ+ y la primera Carrera de Tacones, que se celebrará el 21 de agosto.

"A todas estas actividades estáis todos invitados porque tienen un objetivo muy claro: luchar contra los discursos y los delitos de odio", señaló Parra.

Un Pride con el cartel más ambicioso hasta la fecha

La sexta edición del Pride Águilas volverá a convertir el municipio en un gran escenario de celebración e inclusión durante el fin de semana del 20 al 22 de agosto. La coorganizadora del evento, Jessy, aseguró que esta edición contará con el cartel artístico "más potente" de todas las celebradas hasta la fecha. "Creo que este año nos hemos salido de cartel. No nos cabe más gente y estoy convencida de que lo vamos a disfrutar muchísimo", afirmó.

Entre los artistas confirmados figuran Natalia, Yurena, Ricky Merino, Keunam, Velvet Riot, Las Jessis, el DJ internacional Suri y numerosas actuaciones drag, además del gran concierto gratuito que ofrecerá María Peláe el viernes 21 de agosto en la plaza Antonio Cortijos.

El sábado 22 arrancará la programación con el pregón de María Peláe y continuará con actuaciones musicales, el tradicional desfile de carrozas y una gran fiesta en la explanada del Auditorio que se prolongará hasta las seis de la madrugada.

Nuevas actividades para ampliar el Pride

La concejala de Igualdad, Elena Casado, destacó que el Ayuntamiento ha querido reforzar este año la programación con nuevas propuestas que amplían el Pride más allá de la jornada principal. "Somos ejemplo de Ayuntamiento y de institución en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+, y eso es gracias también al enorme trabajo que realiza la Asociación Águilas Diversa durante todo el año", señaló.

Entre las novedades destacó la celebración, el 20 de agosto, del espectáculo "Divas y Reinas", un gran show drag que reunirá a más de diez artistas, entre ellas la popular Laca Udilla, participante de Drag Race España.

Fuente: Ayto. Águilas

El Águilas refuerza su ataque con el fichaje de Gonzalo Serrano

 

El ariete valenciano llega a la entidad blanquiazul procedente del Real Ávila, equipo con el que ha hecho 13 goles en 36 partidos

El Águilas Fútbol Club ha anunciado hoy su tercer fichaje de cara a la próxima temporada, en la que el conjunto de la ciudad costera competirá en el Grupo II de Primera Federación. Se trata, en esta ocasión, del ariete valenciano Gonzalo Serrano Iranzo, jugador hasta hace escasas semanas del Real Ávila, con el que ha anotado 13 goles en el Grupo I de Segunda Federación.

El nuevo delantero blanquiazul nació en el municipio de Requena (provincia de Valencia) el 23 de abril del 2002 y dio sus primeros pasos como futbolista en la cantera del Levante Unión Deportiva, así como en diferentes equipos amateurs y semiprofesionales de la Comunitat Valenciana como el Sporting Club Requena, el Patacona Club de Fútbol o el Atzeneta, conjunto con el que debutó en Tercera.

De ahí, daría el salto al filial del Albacete Balompié y, posteriormente, al Atlético Saguntino de Segunda RFEF, donde coincidió con varios exblanquiazules como Juanma Acevedo, Pedro Torres o el lateral Javi Pérez. En el mercado de invierno de esa precisa campaña, así mismo, firmó por la Sociedad Deportiva Logroñés y debutó en Primera Federación, si bien nunca gozó de la continuidad suficiente para, al menos, celebrar un ‘Gol en Las Gaunas’.

Arandina en la 2023/2024 y Real Mallorca ‘B’ y Orihuela en la primera y segunda vuelta de la 2024/2025, respectivamente, fueron las siguientes muescas de su trayectoria antes de enrolarse, ya el pasado verano, en las filas de un Real Ávila en el que ha explotado definitivamente y ha firmado los mejores guarismos de toda su carrera: 13 dianas en un total de 36 apariciones de liga y Copa del Rey.

A sus 24 años, Gonzalo Serrano es considerado un futbolista de gran progresión en el que la Dirección Deportiva confía para seguir creciendo de la mano del club y Adrián Hernández. 

Fuente: Dto. Prensa Águilas FC