lunes, 22 de junio de 2026

Antonio Sánchez continuará defendiendo la camiseta del Águilas en Primera RFEF

 

El central huercalense renueva con la entidad blanquiazul

El Águilas Fútbol Club ha puesto hoy nombre al octavo integrante de la plantilla con la que la próxima temporada competirá en Primera Federación, en un grupo todavía por determinar: Antonio Sánchez López. El central almeriense cumplirá su segunda temporada como blanquiazul y se suma a una nómina de futbolistas en la que ya figuran Chris Martínez, Mario Abenza, Adri Pérez, Héctor Martínez, Yasser, Javi Castedo y Johan Terranova.

Antonio Sánchez nació en la vecina localidad de Huércal-Overa el 9 de junio del 2000 y se formó en las bases de una Unión Deportiva Almería que, por aquella época, todavía presidía Alfonso García. El propietario del dorsal número ‘4’ pasó también por las canteras de UCAM Murcia y Lorca Deportiva antes de regresar, en diciembre de 2019, a su Huércal-Overa natal.

En 2020, así mismo, el central huercalense firmó por el Fútbol Club Cartagena, permaneciendo tres temporadas en su filial y debutando con el primer equipo albinegro en Copa del Rey, además de sumar seis convocatorias en la categoría de plata de nuestro fútbol. Tras ello, inició su aventura en la Primera Federación, donde se enroló en las filas del Sabadell, el Atlético Sanluqueño y un Yeclano en el que coincidió, por primera vez, con Adrián Hernández.

Fue precisamente con la llegada al banquillo blanquiazul del entrenador natural de Churra, cuando Antonio Sánchez aterrizó en El Rubial e inició una temporada en la que las lesiones -y una sanción- no le permitieron alcanzar la regularidad deseada, pero en la que también demostró que su talento era más propio de una categoría superior. Un gol y 1570’ minutos repartidos en 22 encuentros son el bagaje de la primera campaña como blanquiazul de un futbolista que, aunque habitualmente se desempeña como central, también puede actuar como pivote.

Fuente: Dto. Prensa Águilas FC

Águilas, escenario literario de Ladrona de secretos, la nueva novela de Lidia Roselló


La escritora y periodista aguileña Lidia Roselló presentó su nueva obra el pasado sábado en Espacio Habitalma. El acto, en el que estuvo presente el edil de Cultura, José Antonio Consentino, contó con una pequeña tertulia literaria, firma de ejemplares y venta de libros a cargo de Librería Las Lomas.

Publicada por Las Lolas Editorial, Ladrona de secretos es una novela sobre memoria familiar, cartas escondidas, silencios heredados y verdades que atraviesan generaciones. Tras Ladrona de Naranjas, Lidia Roselló continúa construyendo un universo narrativo marcado por las emociones, las mujeres que buscan reconstruirse y el peso invisible de las historias familiares.

En esta nueva novela, Águilas ocupa un lugar importante dentro de la trama. Parte de la historia transcurre en el municipio, que aparece no como simple decorado, sino como territorio emocional: un lugar vinculado a la memoria, a las raíces y a aquello que permanece incluso cuando los años pasan.

La presentación tiene, por tanto, una doble lectura: por un lado, el encuentro de una autora aguileña con sus lectores; por otro, la celebración de una novela que contribuye a llevar el nombre de Águilas a otros lugares a través de la literatura. Durante el acto hubo además un guiño muy local: gildas, el dulce típico aguileño elaborado con merengue, para acompañar la tertulia y convertir la presentación en un encuentro cercano, cultural y también emocional.

“Para mí era importante que Águilas no apareciera solo como un lugar bonito, sino como un lugar con memoria. Hay pueblos que no son escenario: son origen”, explicó Lidia Roselló.

Fuente: Ayto. Águilas

La Urbanización del Titanic se prepara para la quema de la hoguera tras el éxito de la jornada festiva del pasado sábado


La Urbanización del Titanic, en la calle Murcia, afronta este martes el acto central de sus fiestas de San Juan con la tradicional quema de la hoguera, después del rotundo éxito de participación registrado durante las actividades celebradas el pasado sábado.

Desde el Ayuntamiento se quiere destacar y agradecer el esfuerzo, la implicación y la capacidad de superación demostrada por la asociación vecinal y por todos los residentes de la urbanización, que han logrado sacar adelante la celebración tras el acto vandálico sufrido por la hoguera días antes del inicio de las fiestas.

La jornada festiva del sábado reunió a numerosos vecinos y visitantes, que disfrutaron de la Fiesta de la Espuma, la música y las actuaciones programadas en un ambiente de convivencia y participación.

Las fiestas concluirán este martes con la gran quema de la hoguera, prevista para las 23:00 horas, un momento especialmente simbólico este año que representa la unión, la fortaleza y el compromiso de los vecinos por mantener viva una de las tradiciones más arraigadas de estas fechas.

Fuente: Ayto. Águilas

Noa Levy y Paul Edis cierran la temporada de primavera del Ciclo de Jazz de la Asociación de Amigos de la Cultura


La música de uno de los grandes mitos del jazz, el pianista Bill Evans, sonó en el salón de los espejos del Casino de Águilas en la noche del sábado día 20, más de 45 años después de su muerte, y lo hizo de la mano de la cantante norteamericana (aunque nacida en Israel, reside en San Francisco) Noa Levy y del pianista británico  Paul Edis, quienes para esta ocasión contaron con la participación de dos músicos murcianos, Curro García (batería) y David Muñoz (contrabajo) que sustituyeron a los miembros habituales del tríode Edis.

Es obvio que atreverse con la labor de versionar a Evans, contando con la gran cantidad de admiradores que éste tiene todavía entre los amantes del jazz, y más aún añadiendo letras (creadas tanto por Levy y Edis como por otros autores) a su música, requiere algunos puntos de partida previos, como la confianza en su capacidad de interpretación, un cierto atrevimiento y la devoción de los dos por la música del norteamericano.

Esta última fue descubierta por Levy y Edis en una conversación entre ambos antes de su primera actuación conjunta en Londres y fue tomando cuerpo en sucesivos conciertos hasta cuajar en "Portrait in Evans", CD en el que se centra su actual gira y cuyo nombre en también un homenaje a uno de los discos que el estadounidense   grabó en su momento ("Portrait in Jazz"). Al respecto, Edis declaró que "el reto no era añadir palabras, sino escuchar con la suficiente atención para captar lo que la música ya expresaba". El resultado no hizo sino aumentar el prestigio con que ambos intérpretes contaban con anterioridad.

La bondad del proyecto y de la interpretación fueron claramente apreciadas por las personas que acudieron al casino de Águilas, quienes también pudieron valorar la participación de Curro García y David Muñoz que corroboraron el cada vez mejor nivel del jazz español. Además de la música de Evans, el concierto también contó con música de otros autores, como Miles Davis, y con una incursión en la bossa nova brasileña.

Con este concierto, la asociación Amigos de la Cultura cierra su temporada de invierno y primavera cuando ya está casi a la vuelta de la esquina el festival de jazz de verano, en el que colaboran el Ayuntamiento de la ciudad, la Comunidad Autónoma (ICA) y algunas empresas radicadas en Águilas, y en el que están programadas tres actuaciones distintas, pero suficientemente atractivas como para acercase a la plaza de Antonio Cortijos:

-- 25 de julio: Zoot Suiters. (swing)

-- 31 de julio: "De Cerca" (Josemi Carmona, Javier Colina y "Bandolero") (fusión de flamenco y jazz)

-- 7 de agosto: Sara Oschlag. (jazz vocal clásico)

Crónica: Félix Alcaraz.

Hogueras, pirotecnia y ruido, principales fuentes de conflictos legales de la Noche de San Juan

 

La Noche de San Juan volverá a reunir a miles de personas en playas, plazas y espacios públicos de nuestro país para celebrar una de las tradiciones más populares del inicio del verano. Sin embargo, detrás de esta festividad también se encuentran algunos de los conflictos legales más frecuentes relacionados con el incumplimiento de las normativas municipales o el uso indebido de material pirotécnico, los daños personales y materiales, y el ruido.

Ante esta realidad, los expertos de onLygal, destacan los 5 conflictos legales más habituales en San Juan, y proponen una serie de recomendaciones legales y preventivas para evitarlos:  

1.    Hogueras ilegales e incendios

Uno de los mayores riesgos asociados a esta celebración son las hogueras realizadas fuera de los espacios autorizados. Encender fuego en montes, zonas forestales, dunas o lugares con riesgo de incendio, además de estar prohibido, puede acarrear importantes sanciones y, si se producen daños, responsabilidades civiles e incluso penales.

Por eso, antes de organizar cualquier hoguera es imprescindible consultar las autorizaciones y restricciones establecidas por cada ayuntamiento. En muchas poblaciones se requiere autorización previa o la utilización de zonas habilitadas específicamente para ello. Asimismo, se recomienda consultar los canales oficiales de información municipal ante posibles restricciones de acceso, alertas meteorológicas o medidas extraordinarias y seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad.

2.    Daños provocados por petardos u otro material pirotécnico

El uso negligente de petardos y otros artículos pirotécnicos puede ocasionar daños en viviendas, vehículos o mobiliario urbano, además de lesiones personales. En estos casos, la persona responsable puede verse obligada a indemnizar los perjuicios causados.

Por ello, es fundamental utilizar únicamente productos homologados, respetar las restricciones de edad, los horarios permitidos, y mantener siempre las distancias de seguridad recomendadas -evitando su uso cerca de personas, viviendas, vehículos o zonas boscosas-.


 

3.    Ruido y conflictos de convivencia vecinal

La Noche de San Juan suele generar también numerosas quejas relacionadas con el ruido, especialmente en entornos residenciales. Aunque las celebraciones populares cuentan en muchos casos con autorizaciones especiales, los comportamientos incívicos o las molestias reiteradas pueden dar lugar a denuncias y conflictos vecinales.

Los expertos insisten en respetar las normas municipales y actuar con especial consideración hacia el descanso de los residentes.

4.    Atención y supervisión a menores de edad

Por un lado, la utilización de productos pirotécnicos por parte de menores constituye otro de los focos habituales de conflicto. La supervisión adulta constante resulta fundamental para evitar accidentes y posibles responsabilidades derivadas de los daños que puedan ocasionarse.

Además, la adquisición y utilización de determinados artículos está sujeta a limitaciones de edad que deben respetarse en todo momento.

Por otro lado, en el caso de asistir a una celebración multitudinaria, es fundamental la supervisión constante de los menores, especialmente en zonas de baño nocturno y durante el uso de material pirotécnico, - aunque sea adecuado a su edad.

5.    Residuos y daños al entorno

En playas y espacios naturales es obligatoria la recogida de residuos, ya sea vidrio, plásticos o restos combustibles. Incluso, en algunas localidades, no está permitido acceder a las playas con botellas de vidrio.

Tanto el abandono de residuos como la quema de materiales prohibidos –plásticos, neumáticos o aerosoles–, además de generar importantes daños medioambientales, puede dar lugar a sanciones administrativas. En este sentido, es fundamental respetar las normas de limpieza y protección del entorno establecidas por cada municipio.

“Muchas personas desconocen que un petardo lanzado de forma negligente o una hoguera no autorizada pueden derivar en importantes reclamaciones económicas e incluso en responsabilidades penales”, explica Natàlia Mañas abogada de onLygal.

“Por ello, la mejor recomendación, desde el punto de vista legal, es actuar con prudencia, informarse previamente de las normas municipales y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes para disfrutar de esta celebración con seguridad y evitar problemas legales posteriores “, añade.

Fuente: onLygal