miércoles, 11 de agosto de 2021

Águilas rinde homenaje a Pedro Román Gálvez en el Día del Esparto

 

Un año más, la Asociación de Amigos del Esparto, en colaboración con la concejalía de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Águilas, celebró el Día del Esparto en la explanada del Molino Sagrera, junto al Museo del Esparto. Francisco Martínez Pérez recibió su reconocimiento como artesano honorífico por parte de Artesanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por el consistorio aguileño. Además de este nombramiento, la edil de Cultura, Maido Simó, le hizo entrega de un diploma enmarcado en agradecimiento por su colaboración en el Centro de Interpretación del Esparto y por su disposición a mostrar y recuperar la historia, la cultura y la artesanía del esparto. Él devolvió el detalle, entregando a la concejala y a la alcaldesa dos bonitas cestas de esparto, así como unas esparteñas hechas a medida para la primera edil, que se las probó encantada. “Hemos celebrado el Día Local del Esparto, como siempre lo hacemos, con todos los esparteros, y por segundo año en el lugar donde se encuentra el Museo del Esparto. Este año hemos homenajeado a Pedro “el Mori” que nos dejó recientemente”.


 

Sin duda, ése fue el momento más emotivo del acto, al estar presente un gran número de familiares y amigos de Pedro Román Gálvez, espartero de profesión y hasta el final de sus días un apasionado defensor de este arte.  Quien fue conocido por todos como Pedro “el Mori” recibió, en la persona de su viuda, el reconocimiento especial, a título póstumo, de artesano honorífico de la Región de Murcia. “Con su muerte hemos perdido un amigo y un pilar importante dentro de los esparteros de Águilas”, señaló Juan Hernández, presidente de la Asociación de Amigos del Esparto. “Fue un acto emotivo y lleno de muchísimo cariño, en el que se le rindió su merecidísimo homenaje póstumo”, añadió la edil de Cultura.

La junta directiva de la Asociación sorprendió a Mari Carmen Moreno al reconocer su labor e interés por el esparto, regalándole el escudo de Águilas en esparto. La alcaldesa, emocionada, declaró que “todo el mérito es de los esparteros y de la Asociación. Tanto Maido Simó como yo, teníamos claro que había que hacer este Centro de Interpretación del Esparto, un oficio tan ligado a la historia y a la economía de la localidad. Gracias a la Junta directiva de la Asociación, gracias a las Mussonas por mantener viva esta tradición y gracias Juan Hernández”.

Fuente: Dto. Prensa Ayunt. Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario