viernes, 20 de agosto de 2021

El jardín donde se ubicaba antaño la Cigarrilla lleva desde ayer el nombre del periodista Miguel Ángel Blaya

 

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas, aprobó por unanimidad en el mes de abril nominar con el nombre de “Glorieta Periodista Miguel Ángel Blaya Mengual” a la zona ajardinada situada donde se ubicaba el antiguo “bar de la Cigarrilla”. Ayer tuvo lugar la inauguración de esta plaza con la colocación de la placa con el nombre, acto al que asistieron la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, un nutrido número de concejales de la corporación municipal, miembros de la Asociación Milana Bonita, que fueron los proponentes de este nombramiento, así como familiares y amigos de Miguel Ángel Blaya.

Muy emocionado, el homenajeado confesó que “poco es todo el agradecimiento que yo quiera y pueda mostrar, por esta iniciativa, a mis compañeros y amigos de la Asociación Milana Bonita, y al Ayuntamiento de mi pueblo, que aceptó por unanimidad la propuesta que llevó a Pleno la concejala de Educación, Francis Gallego, con el aval y respaldo de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno. Y qué decir del lugar elegido. Imposible superarlo. Frente al mar, en las orillas de la bahía que, desde muy crío, me vio crecer, bañarme en sus aguas y revolcarme en su arena. Y, además, ubicado, en la calle del Aire, la misma en la que nací y viví hasta bien entrada mi edad adulta. Qué mejor e inigualable galardón puede recibir alguien como yo, tan de la playa, que, como inmortalizó Joan Manuel Serrat, nací en el Mediterráneo”.

“La alcaldesa felicitó a Miguel Ángel Blaya, que según expresó “es una persona muy importante para la ciudadanía de Águilas por mantener, sobretodo, la memoria de nuestro querido Paco Rabal fundando la Asociación Milana Bonita”. Precisamente, los miembros de esta asociación fueron los solicitantes de que un lugar de Águilas llevara su nombre y aprovecharon el acto para entregarle un cuadro en señal de afecto y recuerdo de ese día. En nombre de Milana Bonita, le dedicó unas palabras Paco Escámez en las que no faltaron referencias al recordado actor aguileño. También la edil de Educación, Francis Gallego, se dirigió a Blaya y a cuantos estaban presentes para leer el acta de nombramiento aprobada por el pleno y añadir que “es un día feliz para Miguel Ángel Blaya y para todos los que lo queremos. Como ya sabemos, él ha desarrollado gran parte de su vida personal y profesional entre Murcia y Águilas, y su dedicación a nuestra tierra y sus gentes ha sido permanente, convirtiéndose en embajador de Águilas y defensor de la permanencia del recuerdo de nuestro querido Paco Rabal. Todo aquel que quiera investigar sobre nuestro insigne actor, termina con Miguel Ángel Blaya recorriendo todos los lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Y hablando de lugares emblemáticos, nos encontramos en este hermoso lugar de la bahía de Levante, una zona unida a los mejores recuerdos, a los momentos felices de la niñez, y aquí estaba esta preciosa Glorieta sin nombre esperando, esperándote Miguel Ángel”.

Miguel Ángel Blaya es escritor y periodista, experto en la figura del actor Paco Rabal, sobre quien realizó su tesis doctoral “Francisco Rabal a través de la prensa. Análisis del tratamiento periodístico”. En su constante investigación sobre la figura de Francisco Rabal, en 2002 auspició la creación de la Asociación Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo, con sede en Águilas y de la que es presidente. Publicó “Paco Rabal. Genio y figura” (2003) y posteriormente “Francisco Rabal. El niño que llegó a ser un gran actor” (2018). Ha sido profesor en el curso “Francisco Rabal, El actor total” de la Universidad Internacional del Mar y ha impartido diversas conferencias tales como “Las mil caras de Paco Rabal” (Ciclo “Mirando al Mar”, 2004) o “Desde aquí se ve el Mundo. Francisco Rabal, El actor más internacional” (Ciclo “Mirando al Mar”, 2015).

Fuente: Dto. Prensa Ayunt. Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario