martes, 31 de agosto de 2021

Moreno: “Águilas no se va a quedar sin ferrocarril; al contrario, tras las obras tendremos una red de Cercanías del siglo XXI”

 

 Ayer tarde, los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las obras del AVE se reunieron con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, y otros miembros de RENFE, en la Delegación del Gobierno, para tratar el corte del servicio de transporte de Cercanías.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, que asistió a esa reunión, ha comentado que “todos los alcaldes, casi por unanimidad, le dijimos a la presidenta de ADIF que estábamos de acuerdo con mejorar nuestra línea de Cercanías. Somos conscientes de que tenemos ahora mismo una línea de Cercanías del siglo XIX, y que necesitamos pasar a una del siglo XXI, con nuevos vagones, electrificada, más segura; en definitiva, una red de Cercanías que sea atractiva para todos los usuarios. Pero sí le trasladamos la inquietud de que las obras se hagan en el menor tiempo posible y con los menores cortes posibles”.

La primera edil, junto al resto de alcaldes preguntaron si era viable cortar por tramos, en vez de cortar toda la línea de una vez para realizar la obra. Este corte, que no formaba parte del planteamiento inicial, se debe a la recepción de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que establecen un estricto marco temporal y obligan a disminuir el plazo de ejecución de las obras. Por eso y porque esta obra implica un coste económico muy alto coste, superior a los 3.000 millones de euros, el corte de la línea tiene que ser total para realizar la obra completa en el menor tiempo posible.


 

La primera edil ha señalado que va a estar muy pendiente para que las obras sean lo menos molestas posibles, defendiendo, como no puede ser de otra forma, los intereses de los aguileños y aguileñas. “Quiero manifestar, porque así lo declararon tanto ADIF como RENFE, que la línea Águilas-Lorca está garantizada, no se va a quedar Águilas sin ferrocarril, al contrario, lo que vamos a ganar es una red de cercanías mucho más cómoda, mucho más rápida, y sobretodo, mucho más segura, que sea atractiva para muchos más usuarios de la red de Cercanías que ahora tenemos. Así que quiero dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía que todas las obras generan molestias, pero tenemos que pensar en un futuro en el que vamos a contar con una buena red de Cercanías para Águilas y para la Región de Murcia”.

La alcaldesa ha convocado una reunión con los Portavoces de los Grupos Políticos con representación municipal para trasladarles la información que les comunicaron ayer desde ADIF.

Fuente: Dto. Prensa Ayunt. Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario