lunes, 30 de agosto de 2021

Milana Bonita homenajea al actor Paco Rabal, coincidiendo con el 20º aniversario de su fallecimiento

 

Han pasado 20 años desde que nos dejara el gran actor Paco Rabal, pero su recuerdo sigue vivo, gracias a su gran legado cinematográfico, su personalidad arrolladora y el trabajo que desde hace años lleva a cabo la Asociación Milana Bonita. Coincidiendo con este aniversario, el pasado sábado 28 de agosto, víspera del fallecimiento del insigne actor, la Asociación llevó a cabo un acto muy especial en la Casa de la Cultura que lleva su nombre.

Al coincidir este XX aniversario del fallecimiento de Paco Rabal con los 30 años de la inauguración de la Casa de la Cultura, Miguel Ángel Blaya, presidente de Milana Bonita, impartió una conferencia sobre “Paco Rabal y su Casa de la Cultura”, apoyándose en imágenes videográficas de cada época, cedidas por TVE y por Kalica Films.

Acompañado a la mesa por la edil de Cultura, Maido Simó, el periodista desgranó los momentos clave que conjugan el protagonismo del actor y de la Casa de la Cultura. El primero de ellos fue la inauguración de estas instalaciones culturales, en cuyo video se pudo ver al que fuera alcalde de Águilas Manuel Carrasco decirle a Paco Rabal: “Bienvenido a tu casa”.

El segundo de los momentos que quiso destacar Blaya fue la entrega a Paco Rabal de la Medalla al Mérito en el Trabajo, que también acompañó con un vídeo en el que el actor dedicaba ese reconocimiento a su padre y aprovechaba para reivindicar el derecho de todas las personas a un trabajo digno.

Miguel Ángel Blaya también destacó el hecho de que la Casa de la Cultura Francisco Rabal acogió el acto de investidura del actor como Hijo Predilecto de Águilas.

Finalmente, el último adiós del pueblo de Águilas a su actor más internacional tuvo como escenario la Casa de la Cultura, que acogió el velatorio de sus cenizas, que llegaron desde Burdeos.

Además de estos cuatro momentos históricos que compartieron el actor y “su” Casa de la Cultura, Miguel Ángel Blaya recordó las muchísimas actividades que desde hace 19 años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Águilas y Milana Bonita para mantener vivo el recuerdo de Paco Rabal. Además, la edil de Cultura adelantó que próximamente este espacio cultural de la localidad acogerá el Centro de Interpretación Paco Rabal, un museo más que merecido que albergará, fotografías, cartas, películas y premios, entre ellos, el Goya que recibió el actor.

La segunda parte del acto, que fue presentado por Alonso Paredes, consistió en la proyección del documental “Paco Rabal”, dirigido por Carlos del Amor y cedido por RTVE, en el que el periodista murciano, actualmente en el Área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE, desmenuza y plasma la vida de Paco Rabal.

Fuente: Dto. Prensa Ayunt. Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario