miércoles, 25 de agosto de 2021

La Comunidad aprueba el nuevo Plan General de Águilas que servirá de motor económico para nuevas inversiones

 

La Comunidad Autónoma ha dado luz verde al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Águilas que servirá de motor económico para nuevas inversiones y que es un instrumento determinante para marcar el crecimiento futuro del municipio y para dotarlo de seguridad jurídica.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, anunció hoy la aprobación del Plan General de Águilas, que presentó el consistorio, tras años de tramitación por su complejidad y relevancia.

Así, el Plan ha incorporado toda la normativa sectorial correspondiente y las cuestiones de planificación territorial para el desarrollo del municipio, priorizando el desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida y el equilibrio de la estructura territorial.

El Plan General de Águilas, subrayó, es “el mejor ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por dotar a los municipios de herramientas necesarias para contribuir a la reactivación económica y fomentar la creación de nuevas oportunidades y empleo”.

El consejero destacó que “el Plan de Águilas echa a andar cuando más útil puede ser para superar cuanto antes la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus”, ya que el PGOU recoge un impulso al suelo industrial y hotelero, que “permitirá dar respuesta a la demanda de actividad económica en el municipio de forma adecuada y sostenible y supone una gran oportunidad para modernizar la localidad”.


 

Diez de Revenga indicó que la elaboración del Plan General de Águilas “ha tenido un proceso largo y complejo, y, durante este tiempo, el Gobierno regional ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento para ayudarle a dotarse de un instrumento imprescindible para el futuro de Águilas, acorde con los requerimientos de los organismos sectoriales y de la legislación vigente”.

En ese sentido, agradeció el “gran esfuerzo” realizado por el equipo técnico y jurídico de la Consejería y del consistorio, que “han pisado el acelerador para agilizar al máximo todos los trámites”.


 

Águilas es desde hoy el primer municipio costero de la Región con su PGMO aprobado  

Hoy es un día histórico para el municipio de Águilas. Después de más de 15 años, esta mañana el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación; y lo ha hecho en Águilas, donde ha sido recibido, junto al secretario general de Fomento, Enrique Ujaldón, por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

Se trata de un documento de suma importancia para la localidad, ya que dará la seguridad jurídica necesaria para cualquier inversión en Águilas. Este PGMO supondrá un incremento muy importante del suelo industrial tan necesario para la ciudad costera, además del incremento del suelo hotelero. Se quintuplica el suelo industrial y se consolida el terreno hotelero compatible con el terreno residencial.


 

“Es un día importantísimo para el municipio de Águilas, y para toda la Región de Murcia, porque da seguridad jurídica para poder convertir este municipio en ese gran centro de atracción de turismo de calidad que todos deseamos. Sirve, además para proteger más del 66% de todo el territorio municipal; o sea, que se certifica que el municipio de Águilas es un municipio que está integrado con el medio ambiente”, ha señalado el consejero, quien ha destacado “la gran colaboración entre instituciones, la lealtad Institucional, la unanimidad por parte del Ayuntamiento de Águilas. Sin ese trabajo conjunto esto no habría sido posible”.

Águilas se convierte en el primer municipio costero de la Región que tiene completamente aprobado su planeamiento. Sin duda ha sido un camino demasiado largo y complicado, pero que la alcaldesa de Águilas tenía en su hoja de ruta como prioritario. “Hace seis años cuando llegué a la Alcaldía, manifesté mi intención de seguir adelante con el documento que me encontré, por responsabilidad política, un documento al que le hemos realizado pequeñas modificaciones con el objetivo de que la aprobación definitiva se produjera lo antes posible”, ha comentado la alcaldesa de Águilas, quien ha manifestado sentirse muy contenta de este logro.


Según la primera edil, “este PGMO será un antes y un después para la localidad, ya que una ciudad debe tener un instrumento jurídico y de ordenación que regule qué se puede y qué no se puede hacer”.

La alcaldesa ha querido finalizar su intervención agradeciendo su trabajo a todos los que lo han hecho posible. “Quiero agradecer el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal a este documento y a la Consejería de Fomento e Infraestructuras por aprobar definitivamente el PGMO, que no sólo será positivo para nuestra ciudad, sino para toda la Región de Murcia, ya que probablemente será el único PGMO de municipios costeros que se apruebe durante esta legislatura. Quiero especialmente agradecer la implicación del secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón, que tuvo claro que necesitábamos este documento y ha trabajado muchísimo para que hoy sea una realidad. También quiero hacer llegar mi agradecimiento a las organizaciones empresariales, tanto de Águilas, como de fuera, por tendernos la mano en todo momento. Y por supuesto, agradecer enormemente el trabajo de todos los técnicos municipales del Ayuntamiento de Águilas que han participado en su elaboración y muy especialmente a la Jefa de Planeamiento y al Arquitecto del Ayuntamiento de Águilas”, ha declarado la primera edil, quien ha defendido que “esta aprobación y esta visita pone de manifiesto que cuando las administraciones dejan de lado otras cosas y ponen por delante los intereses de los ciudadanos se pueden sacar adelante documentos como éste que va a ser beneficioso no solo para Águilas, sino para toda la Región”.

Fuentes: Oficina Prensa de la Comunidad y Dto. Prensa Ayunt. Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario