lunes, 16 de agosto de 2021

El hall del Auditorio acoge la exposición “De Iberia a España a través de los mapas” del IGN

 

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas acoge, hasta el 31 de octubre, la exposición “De Iberia a España a través de los mapas”, del Instituto Geográfico Nacional. La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y del Director General del IGN, Lorenzo García Asensio, quien confesó que, como aguileño, para él era “un auténtico orgullo haber traído a mi querida Águilas una exposición, que es realmente relevante, de los fondos cartográficos que dispone el Instituto Geográfico Nacional, en los que se recorre la imagen de la Península Ibérica desde siglos atrás hasta hoy en día. Además, la inauguración ha ido acompañada de una presentación de la actividad que se lleva a cabo en el IGN, que tienen tantas connotaciones y tanta relación con las necesidades del ciudadano. Y ya también se ha aprovechado para dar una conferencia sobre una de estas actividades, que es la astronomía, a cargo del director del Observatorio Astronómico Nacional, Salvador Bachiller”, que ofreció una interesante ponencia sobre “Astronomía en el ING: Ciencia, arte e historia”.


 

La alcaldesa, acompañada por el edil de Cultura, Maido Simó, quiso “agradecer a Lorenzo García haber traído aquí esta exposición, con motivo del 150 aniversario del IGN, y sobretodo, acercar y dar a conocer el Instituto Geográfico Nacional a la población aguileña. Es una muestra magnífica y es un privilegio y un orgullo para Águilas tener esta exposición en este hall del Auditorio”.

La exposición, cuya visita guiada corrió a cargo del director del Servicio Regional del ING, Ángel Crespo, hace un recorrido por las diferentes representaciones cartográficas de España a lo largo de su historia comenzando por las primeras referencias a la Península: la Iberia de los griegos, la Hispania romana, la cartografía científica de Claudio Ptolomeo, los beatos y las cartas náuticas en la Edad Media, la edad de oro de la cartografía en los siglos XVI y XVII y la cartografía del siglo XVIII. La exposición finaliza con el mapa de la división provincial de España de 1833, establecida con el entonces ministro de Fomento Javier de Burgos, unas décadas antes de la fundación del Instituto Geográfico Nacional en 1870. La selección expuesta comprende 60 mapas (53 originales y 7 facsímiles), 13 libros o atlas (6 originales y 7 facsímiles), 6 vistas perspectivas o topográficas y un globo terráqueo.

“De Iberia a España a través de los mapas” puede visitarse hasta el 31 de octubre, en el hall del Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, de martes a domingo, de 19h a 22h.

Fuente: Dto. Prensa Ayunt. Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario