MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA LÍNEA DE CERCANÍAS AGUILAS-MURCIA, DURANTE LAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN FERROVIARIA DEL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO.
A finales de mayo, Adif anunció “el cierre de las cercanías Murcia-Águilas y del corredor ferroviario con Albacete durante el tiempo de las obras de modernización del corredor mediterráneo”.
La reacción fue inmediata por parte de los Comités de empresa de Adif y Renfe en las puertas de la estación de Murcia del Carmen el pasado 30 de junio. Durante el mes de julio La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la región y los Comités de empresa de Adif y Renfe vieron la necesidad de convocar con carácter de urgencia concentraciones en todas las estaciones de la línea, que se celebraron los días 28 de julio en Totana, 4 de agosto en Lorca y el 16 de agosto en Hellín, con dos objetivos: exigir información sobre las obras y la compatibilidad de las mismas, con los servicios de cercanías.
Hoy con el mismo espíritu, nos manifestamos en Águilas desde esta estación centenaria, cuna ferroviaria de la Región de Murcia, pero con una razón más, nuestro rechazo al anuncio que ayer publicó Renfe de la licitación de los servicios alternativos de autobuses por el cierre de la línea de cercanías de Murcia con Águilas y la conexión con Albacete a partir del 20 de noviembre de 2021.
Águilas no puede permitir que sus estudiantes, universitarios, trabajadores, jubilados, o los ciudadanos que se desplazan a Lorca a consultas médicas, o quienes carezcan de vehículo, los veraneantes que vienen a nuestro pueblo a pasar sus vacaciones, o los viajeros que utilizan el “TREN DE BAÑOS”, no puedan trasladarse en tren. A pesar de sus deficiencias es un servicio público, útil, seguro, pero sobre todo PÚBLICO, que quiere decir de todos y todas y para todas y todos, sujeto al bien común más que a baremos económicos.
Por eso reivindicamos que no podemos perder la conexión con Lorca, Murcia y Madrid, así como con Pulpi, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama, Librilla y Alcantarilla. No podemos perderla.
No lo vamos a permitir como ya pasó en los años 80 para mantener la conexión con Lorca después de cerrar la línea con Andalucía y también en 1991 por el intento de cierre del taller de Renfe, en la mayor manifestación ciudadana conocida en nuestra ciudad.
¡Pero que nadie se confunda y quiera tener la tentación de utilizar nuestra lucha como arma política arrojadiza! Esta lucha es en beneficio del pueblo y requiere unidad. Nuestra exigencia no es ni por capricho, ni por cerrazón ante el progreso, ni siquiera por hacerle la puñeta a ningún cargo público.
LA LÍNEA SE MANTENDRÁ; y se mantendrá razonando y explicando ante toda la ciudadanía y ante el Ministerio por qué queremos, por qué necesitamos, que ésta siga abierta incluso durante las obras que nos traigan mejores vías y mejores trenes.
Y lo hacemos porque el propio Ministerio en su primer proyecto de obras, contemplaba la compatibilidad entre Lorca y Murcia, y también que, si las obras del soterramiento de Lorca, hicieran necesario cortar la línea temporalmente, podrían establecerse trenes lanzaderas entre Águilas y Lorca.
Es decir, desde el punto de vista técnico era y por lo tanto sigue siendo posible.
¿Cuáles son los motivos del cambio de planes? Ni lo sabemos ni los han explicado. Solo que, cortando la vía, las obras de modernización serían más rápidas.
¡Pues claro! Claro que queremos abordar la modernización del trayecto lo más rápidamente posible y que dicho trayecto obedezca a los cánones que marca Europa: doble vía, electrificada y trafico compatible de altas prestaciones con las cercanías y con las mercancías. Claro que sí. Lo queremos y lo queremos rápido. Hace ya mucho tiempo que tendría que estar hecho.
Pero eso no es contradictorio con nuestra exigencia: el mantenimiento de las cercanías mientras se ejecutan las nuevas obras.
La demanda que trasladamos al Ministerio de Fomento es que se revise el expediente y se vuelva al primero de los planteamientos, el que hacía compatible las obras con el mantenimiento del servicio ferroviario.
Igualmente exigimos información precisa y actualizada de los proyectos y planes de obra, y de las revisiones y propuestas de modificación a los que en su caso se sometan.
Por último, el pueblo aguileño manifiesta sentirse solidario con los trabajadores de Renfe Adif y empresas auxiliares que saldrían perjudicados laboralmente en el caso del corte del servicio de cercanías. Así como también con todos los vecinos y vecinas de las poblaciones cercanas igualmente afectadas del trazado Murcia – Albacete que según los planes actuales de Adif también quedarían privados del tráfico de trenes tanto de viajeros, como de mercancías.
Próxima estación donde nos manifestaremos Librilla, el 2 de septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario