jueves, 26 de agosto de 2021

Exposiciones que pueden visitarse en Águilas en la actualidad

 

 Termina agosto y con él dicen adiós varias exposiciones pictóricas que se muestran en las Salas Culturales y otros enclaves de la localidad. Es el caso de la exposición de Marita Gupta, que puede visitarse hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes, de 18 a 21h, en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. La muestra de esta pintora alemana incluye acuarelas de la naturaleza y parajes aguileños de una precisión y belleza dignos de ver. También expone otros cuadros en los que se adentra en diferentes técnicas pictóricas. Cabe destacar su gran técnica en el trazo del dibujo. El artista aguileño, de renombre internacional, Manuel Coronado, fue el encargado, junto a la edil de Cultura, de inaugurar esta magnífica exposición.En ella están presentes cincuenta años de aprendizaje, de experiencias con el color y las técnicas pictóricas, unidas a un dominio extraordinario del dibujo”, señaló la concejala Maido Simó.


 

También puede visitarse, hasta el 29 de agosto, de martes a domingo, de 19 a 22h, “Memoria Mediterránea”, promovida por la asociación cultural ArtNostrum, que aglutina a un grupo de artistas plásticos nacidos, residentes o que trabajan en la Región de Murcia. La obra de cada uno de estos creadores se nutre de distintas influencias cuyo denominador común es su origen mediterráneo. En este caso son 16 los artistas cuyas obras están expuestas. "Memoria Mediterránea" mezcla referencias al mar y su paisaje, así como a la mitología, la arqueología, la historia y los personajes y civilizaciones que por él han pasado.


 

Otra exposición que aún puede visitarse, de martes a domingo, de 19 a 22h, en el Salón de los Espejos del Casino, es “Rimas y leyendas”, de Pedro Juan Rabal. La muestra recoge una selección de cuadros del pintor aguileño que describen escenas populares de fiestas tradicionales, junto a retratos de primeras figuras de la historia del arte. Se atisban las leyendas, ocultas en todo festejo popular, en pinturas como “La Cucaña” o los “Caballos del vino”, junto a las rimas en retratos de poetas como Miguel Hernández, Gloria Fuertes, o Bécquer, entre otros. Se suman a este homenaje al arte pintores como Picasso o el propio Paco Rabal, cuyo retrato preside la exposición, junto al de su inseparable compañera Asunción Balaguer. No en vano, el padrino de “Rimas y Leyendas” es el cineasta Benito Rabal.

Continúan en la Plaza de España los paneles informativos en los que se expone la historia del esparto, obra del fotógrafo Gabriel Muñiz. Esta exposición se mantendrá hasta pasado el día 5 de septiembre, en el que la Glorieta acogerá el VIII Encuentro sobre la Cultura del Esparto, con demostración de artesanía espartera, exhibición de profesionales hilando con la rueda, etcétera.


 

El hall del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas acoge, hasta el 31 de octubre, la exposición “De Iberia a España a través de los mapas”, del Instituto Geográfico Nacional, que puede visitarse de martes a domingo, de 19h a 22h. La exposición hace un recorrido por las diferentes representaciones cartográficas de España a lo largo de su historia comenzando por las primeras referencias a la Península: la Iberia de los griegos, la Hispania romana, la cartografía científica de Claudio Ptolomeo, los beatos y las cartas náuticas en la Edad Media, la edad de oro de la cartografía en los siglos XVI y XVII y la cartografía del siglo XVIII. La exposición finaliza con el mapa de la división provincial de España de 1833, establecida con el entonces ministro de Fomento Javier de Burgos, unas décadas antes de la fundación del Instituto Geográfico Nacional en 1870. La selección expuesta comprende 60 mapas (53 originales y 7 facsímiles), 13 libros o atlas (6 originales y 7 facsímiles), 6 vistas perspectivas o topográficas y un globo terráqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario