La próxima semana se proyectará en la fachada del Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, de forma gratuita, “Palomares. Días de playa y plutonio”, una serie documental, original Movistar+, de 4 episodios que narra, en clave de thriller y a través de rigurosas entrevistas a testigos directos y expertos en la materia, la crónica de los 80 días en los que el destino de la humanidad se libró aquí, en España. El 17 de enero de 1966, un avión norteamericano estalla en el cielo de Almería dejando caer 4 bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima, en los alrededores del pequeño pueblo de Palomares. Se pone en marcha un secretísimo dispositivo de búsqueda de las cuatro bombas atómicas. El ejército norteamericano, con la ayuda de la Guardia Civil y los vecinos, localiza un proyectil intacto, pero otros dos han esparcido su contenido radiactivo a lo largo y ancho de Palomares. De la cuarta bomba nuclear... ni rastro. Comienza una tensa cuenta atrás para encontrar el artefacto que puede desencadenar la mayor explosión atómica de toda la historia.
55 años más tarde, “Palomares. Días de playa y plutonio” reconstruye por primera vez lo que ocurrió, gracias al material e información que tanto el gobierno norteamericano como el español mantenían como clasificado. La edil de Cultura ha querido “dar las gracias a Movistar + por habernos cedido los derechos de reproducción y a la productora “93 metros”, de la cual el propietario era David Beriáin, fallecido en los atentados de Burkina Faso, que participó activamente en el rodaje, estuvo aquí en Águilas y gracias a él se consiguió toda la documentación exhaustiva de los testimonios e imágenes inéditas estadounidenses”.
Maido Simó ha explicado que el martes 17 se proyectarán los capítulos primero y segundo, y el miércoles 18, el tercero y cuarto. “Quiero invitar desde la concejalía de Cultura a todos los aguileños y foráneos que no tuvieron la oportunidad de ver la emisión de la docuserie en su momento, a que la vean en la explanada del Auditorio. De igual modo, quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas que formaron parte del rodaje de esta serie aquí en Águilas, no solo a los aguileños y aguileñas que participaron en ella, sino a todas las personas que hicieron posible que tanto las localizaciones, como empresas que colaboraron en la ejecución de estos episodios y, sobretodo, a aquellas personas anónimas que cedieron su tiempo. En aquel momento la productora pidió que se guardara silencio, pero por fin es el momento de que se vean en la pantalla todas aquellas personas que colaboraron para que este proyecto fuera posible. Se estuvo rodando en tiempos de pandemia, durante los meses de septiembre y octubre con un secretismo absoluto, guardando todas las medidas de protocolo COVID. Y ahora es el momento de que se vea que Águilas formó parte del escenario de “Palomares. Días de playa y plutonio” y es el momento de mostrarlo en un espacio abierto, gratuito y para todas las personas que se quedaron con ganas de verlo”, ha señalado la concejala de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario