sábado, 1 de octubre de 2022

Mª Carmen Moreno: ¿Van a hacer algo o van a dejar que muera la Sanidad Pública en el Área III?

 

“Estas semanas hemos visto dimisiones, noticias y fotografías alarmantes de ciudadanos en los pasillos del Hospital Rafael Méndez y listas de espera desbordantes. La situación es preocupante y el Gobierno Regional debería reflexionar, ya que es quien tiene las competencias en Sanidad. ¿Va a hacer algo o va a dejar que muera la Sanidad Pública en el Área III de Salud?”. Así comenzaba su intervención Mari Carmen Moreno, secretaria general de la Agrupación Socialista de Águilas, en comparecencia que ofreció ayer, junto a la edil socialista María Dolores García Albarracín, para denunciar la situación de la Sanidad en la Comarca.

En toda el Área III de Salud, las listas de espera han vuelto a aumentar de marzo a junio alcanzando, según los datos oficiales (que no incluyen a los pacientes que no tienen cita), hasta los 417 días de espera de media en especialistas como Rehabilitación, seguido de cerca por Anestesia y Reanimación, Dermatología o Digestivo. De las 32.183 personas en lista de espera a nivel regional, 12.075 son del Área III; es decir, aproximadamente el 40% de las personas sin cita pertenecen a esta Comarca, mientras que el resto se lo reparten las otras 8 Áreas de Salud de la Región.

En cuanto a las técnicas diagnósticas, se ha aumentado de 8.414 a 8.952, y sin fecha asignada para estas pruebas se supera con creces el tiempo de 30 días que fija la Ley, incrementándose de 1.953 personas a 2.358, de marzo a junio de 2022.

La edil María Dolores García Albarracín ha insistido en que “en Águilas, es lamentable que la consulta de Ginecología haya estado cerrada durante los tres meses de verano. Es lamentable que, en el Centro de Salud Águilas Norte, de once médicos de familia habituales hayan tenido este verano tan solo cinco disponibles. Es lamentable que un ciudadano de Águilas pida cita hoy para su médico de familia y le den cita con trece días de espera para una cuestión tan básica como es la Atención Primaria”.

De modo que a la grave problemática de las listas de espera, se suma la nefasta política de Atención Primaria. Al Hospital Rafael Méndez le falta muchísimo personal sanitario, desde antes de la Pandemia, para poder atender adecuadamente a una comarca con una población de 200.000 habitantes.

A colación, la secretaria general de los socialistas aguileños ha mostrado su inquietud ante la falta de actividad en el solar del CIAR. “No es normal que no haya empezado la obra del Centro Hospitalario después de pasar muchos meses desde que limpieron la parcela y pusieron las casetas. No sabemos más del inicio de las obras de ese Centro Hospitalario que podría ser un respiro para el Rafael Méndez y para los ciudadanos de Águilas”.

Fuente: Agrupación Socialista de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario