sábado, 1 de octubre de 2022

En el primer aniversario del cierre de la línea Murcia-Águilas, los Amigos del FFCC defienden la vuelta del tren a la estación de Águilas con un soterramiento

 

En la tarde de ayer 30 de septiembre de 2022, y coincidiendo con la fecha y hora en la que salió el último tren desde la estación de Águilas, hace ya un año, los Amigos del FFCC de Águilas protagonizaron un acto en el cual se trató de mantener la luz de la esperanza en su pronto regreso.

El acto, apartado de cualquier interés político, estuvo protagonizado por los amigos del FFCC los cuales, ataviados con uniformes ferroviarios de diferentes épocas (de la colección Juan Jerez), leyeron un manifiesto en el que destacaron la gran importancia que actualmente tiene el ferrocarril en la sociedad y la gran importancia que históricamente ha tendido el tren para el desarrollo social de Águilas. Igualmente, quisieron mostrar su apoyo incondicional al Ayuntamiento en cuantas iniciativas puedan tomar para acortar los plazos para su vuelta. La  única diferencia es que la Asociación defenderá hasta el final, la vuelta del tren hasta la centenaria estación de Águilas mediante un soterramiento parcial de unos ochocientos metros.

En este acto los Amigos del FFCC fueron arropados por un buen numero de cuidadnos que mostraron su cariño y apoyo al Tren aguileño.

 MANIFIESTO POR EL TREN EN ÁGUILAS    (30/09/2022)

Somos los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico de Águilas. Asociación que nació allá por el año 1984, cuando los fantasmas del cierre de Líneas férreas, se cernían sobre la línea Lorca – Águilas. Desde el primer momento, la razón y el existir de nuestra Asociación fue el promocionar el uso del ferrocarril como medio de transporte RAPIDO, ECÓLOGICO Y SEGURO.

Aquella lucha, que se inicio conjuntamente con la sociedad aguileña y con los políticos locales y regionales, de la época, dio su fruto. Y al contrario de lo que ocurrió con la línea Almendricos Baza Guadix, la línea se salvo de ser cerrada. Hoy lamentablemente, estamos aquí conmemorando, no celebrando, el primer aniversario del cierre de ferrocarril Águilas Murcia, con motivo de la adecuación del ferrocarril al Corredor Mediterráneo.

Transcurridos doce meses desde el cierre de la línea en Águilas, nos reunimos esta tarde para recordar y mantener vivo el espíritu ferroviario que durante mas de ciento treinta y dos años inundo estos andenes, estas vías y este edificio. Pero es también el momento de recordar que este cierre se pudo evitar compaginando los trabajos con la circulación de los trenes. Algo que desde el Ministerio de Fomento no fue aceptado a pesar de la fuerte oposición ciudadana encabezada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y a la cual nos unimos todos.

El servicio ferroviario debe ser contemplado en esta Ciudad como un servicio esencial para los ciudadanos. Ya lo fue en su momento, y vuelve a serlo ahora que las comunicaciones y la intercomunicación entre los pueblos se hace imprescindible. Como servicio a los ciudadanos, el ferrocarril debe garantizar que se pueda viajar desde y hasta Águilas en las mejores condiciones de rapidez, comodidad y seguridad.

El ferrocarril debe servir también a todos los restantes sectores productivos, como puede ser el Turismo, facilitando el acceso y transito de turistas por nuestro pueblo, rico en playas, gastronomía e historia.

Las ciudades y países más desarrollados se están volcando en las inversiones ferroviarias, pues es el tren el único sistema de transporte terrestre que tiene una enorme capacidad para transportar personas y mercancías, colaborando con el mantenimiento del medio ambiente. España, en esta materia es puntera y hoy en día podemos asegurar con orgullo que tenemos los mejores trenes del mundo y que estos circulan por las mejores infraestructuras ferroviarias del mundo... Pero paradójicamente, mientras todo esto ocurre, Águilas, si no lo evitamos, se quedará con un tren a las afueras de su núcleo urbano por no exigir unas mínimas inversiones ferroviarias. Es inconcebible que en pleno siglo 21, una población que disfruta de dos paradas de tren, renuncie a ellas. Es inconcebible que una ciudad como la nuestra, pueda renunciar a poder traer viajeros de toda España a la orilla misma de la playa. Bastaría con un soterramiento de apenas ochocientos metros, que facilitaría salvar los pasos a nivel, la barrera urbanística y el apeadero y la estación.

Señores políticos en sus manos está. No permitan que una vez más, Águilas sea pasto de los errores.

Reclamen un ferrocarril digno para unos ciudadanos que se merecen los mismos derechos y los mismos servicios que los del resto del estado español. Es el momento de hacer llegar a las más altas esferas de la Comunidad, y del Estado, la demanda de unos ciudadanos que se verán alejados de un servicio que como dijimos anteriormente, es esencial para el desarrollo de nuestro pueblo.

Por todo lo expuesto esta tarde, queremos proclamar desde la estación de Águilas…

NUESTRO APOYO INCONDICIONAL AL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS EN SU PETICIÓN DE LA PRONTA VUELTA DEL TREN, PERO QUE VUELVA HASTA SU ESTACIÓN DE TODA LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario