miércoles, 19 de octubre de 2022

La edil de Educación presentará una moción para que la Consejería dé respuesta a las necesidades en materia de infraestructura de los centros educativos

 

La edil de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francis Gallego, elevará al Pleno ordinario del mes de octubre una moción solicitando al Gobierno Regional de Fernando López Miras que dote a los presupuestos de la consignación presupuestaria suficiente para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos aguileños en materia de infraestructura, tales como la restauración de la fachada del CEIP Mediterráneo (obra comprometida por la Consejería en 2018 y aún sin realizar) y la pista deportiva del mismo centro, a lo que también se comprometió el Gobierno regional en 2021; la sustitución de los elementos que contengan amianto; o la renovación con carácter de urgencia de la instalación eléctrica del IES Carlos III.

En este sentido, cabe recordar que, aunque el Ayuntamiento tiene asignadas las competencias de mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, la atención a la infraestructura de dichos centros, así como el mantenimiento de los Centros de Secundaria es responsabilidad de la Comunidad Autónoma; algo que, lamentablemente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia olvida con frecuencia obligando al Ayuntamiento, y por tanto a toda la ciudadanía, a asumir obras tales como realización de aseos, instalación de porches para sombraje, creación de nuevas aulas para infantil, arreglo de goteras y cubiertas…, actuaciones, todas ellas, que deberían haber sido realizadas por el Gobierno Regional por encontrarse dentro de sus competencias. Sobre este asunto, Gallego explicaba que solo este pasado verano el Ayuntamiento tuvo que asumir, entre otras competencias impropias, la renovación de toda la instalación eléctrica de un centro educativo por la peligrosidad del mismo; una actuación con un importe de más de 40.000 euros que debía haber ejecutado el Gobierno Regional. “Las obras para atender las necesidades de los centros educativos durante este pasado verano han superado los 140.000 euros lo que sumado a la respuesta de otras incidencias que se van registrando ha supuesto una inversión municipal de más de 200.000 euros. Siendo el Ayuntamiento receptor directo de las necesidades de nuestros centros hemos ido dando respuesta a obras y actuaciones que no son ni de mantenimiento, ni competencia nuestra”- señalaba la edil.

Gallego se ha referido también a las cubiertas de amianto, un material cuya inhalación puede acarrear consecuencias negativas para la salud, existentes en cinco centros educativos aguileños. Un hecho que es conocido por la Consejería de Educación que en 2017 solicitó al Ayuntamiento un listado detallado de los centros con este material. “Dicho listado fue remitido el mismo día de la petición, pese a ello seis años después el Ayuntamiento no ha recibido respuesta alguna no habiendo ocurrido lo mismo en municipios como Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza, Caravaca, Jumilla, Fortuna, Totana o Cehegín en los que este verano se han invertido más de 4,7 millones de euros para la retirada de uralita”.

La responsable de Educación, se ha referido también, en relación a la obligación del mantenimiento de los Centros de Educación Secundaria, a la situación del IES Carlos III cuyo transformador, el pasado 14 de noviembre de 2020, sufrió una avería por falta de mantenimiento. Aunque de forma inmediata se puso en conocimiento de la Consejería no se llevó a cabo reparación ninguna lo que provocó que el pasado 8 de junio el transformador se quemase dejando sin luz al Centro durante toda una semana en plena ola de calor. El 15 de junio, la Consejería de Educación envío al Instituto una solución provisional consistente en un grupo electrógeno de gasoil, al tiempo que anunció la ejecución de las obras de construcción del nuevo transformador; obras que- según indicó la Consejería- se llevarían a cabo por trámite de urgencia pero que a día de hoy no han comenzado.  

Además, el generador está ocasionando problemas de ruido desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas cuando cierra el Centro de Educación de Adultos, lo que ya ha provocado las quejas de los vecinos de la zona residencial donde se ubica el Instituto.

Fuente: Agrupación Socialista de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario