miércoles, 19 de octubre de 2022

Águilas cuenta con una red de vigilancia en continuo de sus casi cuatrocientos kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento

 

La alcaldesa de Águilas, Maria Carmen Moreno, junto con la concejala de Infraestructuras, María Dolores Simó, ha visitado Dinapsis, el centro de innovación y sostenibilidad del agua de Hidrogea, situado en Cartagena. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano las soluciones para la gestión territorial sostenible que se lleva a cabo desde este centro y el servicio que ofrece de control y vigilancia en continuo que es único en España.

Juan José Alonso, consejero delegado de Hidrogea, y Francisco Balsalobre, gerente en Águilas, le han mostrado en qué consiste este servicio que ofrece supervisión y operación de las infraestructuras hidráulicas de la red de abastecimiento y alcantarillado en tiempo real, las 24 horas todo el año. Un servicio que se realiza a través de una extensa red de sensores desplegada a lo largo de los más de 5.500 km de redes e instalaciones disponibles en ocho municipios, entre ellos, Águilas.

La visita ha comenzado en el Hub Operativo, una de las tres partes que componen Dinapsis. Aquí han conocido la gestión sostenible del Ciclo Integral del Agua y de la salud ambiental del territorio, que garantiza una respuesta operativa ágil y optimizada, especialmente en momentos de crisis.

La alcaldesa de Águilas se ha interesado por esta operación centralizada que permite garantizar el acceso a los servicios digitales a todo tipo de municipios, industrias o instalaciones, independientemente de su tamaño, con transparencia y proximidad hacia la población del municipio. Ha podido ver como se monitorizan los 204 km de la red que abastecen a su municipio además de los 162 km de la red de alcantarillado.

El Lab de Innovación es otra de las partes de Dinaspsis que se les ha mostrado. Aquí han conocido en profundidad toda la red de hubs de Dinapsis, promovida para hacer frente a los retos medioambientales de una forma transparente y colaborativa con las administraciones, las empresas y la ciudadanía. Así como el Observatorio de Indicadores Ambientales y de Ciudad y la Gestión de Clientes de Hidrogea.

En cuanto a este último punto, Moreno ha mostrado especial interés por la relación con la población. Hidrogea les ha informado que ha implantado el programa Contigo, que sitúa a los clientes en el centro de esta transformación digital, para no dejar a nadie atrás.

Para finalizar, se ha realizado el showroom, donde han interactuado con soluciones Dinapsis de tecnologías disruptivas como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada.

Tras la visita, Mari Carmen Moreno ha destacado que “en Águilas tenemos especial interés en cuidar un servicio esencial como es el abastecimiento de agua, garantizando las mínimas pérdidas de agua y aprovechando hasta la última gota.  También nos aseguramos de que la población de nuestro municipio tiene el mejor servicio no solo en calidad sino también en atención al cliente”. La alcaldesa ha anunciado que en breve realizarán unas charlas en centros de mayores para explicarles cómo realizar todos sus trámites en el recibo del agua ya sea de manera digital o presencial.

Fuente: Hidrogea.es

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