jueves, 25 de marzo de 2021

La concejalía de Educación Medioambiental promueve la construcción de una charca para la biodiversidad

 


 Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado día 22 de marzo, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Educación Ambiental ha construido una charca que sirva de cobijo y expansión de la biodiversidad local.

La construcción de la charca, situada en el entorno del Punto Limpio del Polígono Industrial, se ha realizado con la ayuda de los usuarios de la Asociación Salud Mental Águilas-AFEMAC, conjuntamente con los alumnos de FP Básica del módulo de Agro-jardinería y Composiciones Florales del Instituto Europa.

Este punto de agua propiciará la presencia de especies de fauna, especialmente anfibios y aves, que podrán utilizarlo como zona de alimento, refugio y apareamiento, siendo de enorme importancia en nuestro entorno árido, sobre todo para los anfibios.

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, ya que estas especies se están extinguiendo a una tasa mil veces más alta de lo normal, siendo la pérdida de hábitats reproductivos una de las principales causas de extinción.

El objetivo con la creación de esta charca es recuperar esos hábitats que han ido desapareciendo, siendo además una magnífica oportunidad para la conservación, la divulgación y la educación ambiental. El concejal Ginés Desiderio Navarro ha añadido además que “la intención de este tipo de charcas se enmarca, primero, en tener un observatorio para poder testar la avifauna de pequeño tamaño, anfibios y reptiles que pasan por el municipio, para lo que necesitábamos un sitio que estuviera cerca del entorno urbano, pero también lo suficientemente alejado para permitir que viniesen especies que nunca íbamos a ver en el centro de la ciudad; y segundo, el tener también un futuro espacio de visualización de aves, destinado a fomentar el turismo de observación ornitológica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario