martes, 30 de marzo de 2021

Finalizan las obras de restauración del muro de la Rambla de las Culebras afectado por las últimas lluvias

 


Las lluvias acaecidas en el primer fin de semana de marzo causaron varios daños materiales en el casco urbano, destacando la rotura de un tramo de casi 100 metros del muro que sustenta el vial en la margen izquierda de la Rambla de las Culebras.

Como ya se anunció, se tomaron medidas urgentes y se procedió a desviar el tráfico y a utilizar el sistema de emergencia para acometer las obras de reparación a la mayor brevedad posible. Por ese motivo, al lunes siguiente se inició la obra con la demolición del tramo fracturado y con el recalce de ese tramo y tramos aledaños. Este recalce se realizó con una zapata formada por conglomerado de piedra de escollera y hormigón. Esta zapata, aparte de calzar toda la margen dañada en más de 100 metros de longitud, sirvió de sustento para la posterior reconstrucción del muro de mampostería también con hormigón y piedra de escollera. Los trabajos, que actualmente están ya finalizados, se realizaron con mucha premura debido a los partes meteorológicos que indicaban nuevas lluvias en los días siguientes.


 Según ha informado el concejal de Obras, Tomás Consentino, “además de estos trabajos, se ha reacondicionado el cauce de la rambla, reparado el calce del puente de paso de esta rambla, y reforzado la salida del ramal de pluviales que deriva las aguas de la calle Cartagena”. Esta actuación, que ha supuesto un volumen grande de piedra específica y hormigón con más de cien metros de calce, zapatas y muros, en un principio se estimó en un coste superior a los 60.000 euros, aunque será algo más, porque se han tenido que realizar otros trabajos paralelos como el acondicionamiento del cauce o los calces de otras zonas de la Rambla.

Actualmente lo trabajos ya están terminados y se ha reabierto el tráfico y limpiado el cauce de sedimentos y piedras restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario