martes, 23 de marzo de 2021

El Ayuntamiento pedirá a la CARM y al Ministerio de Hacienda que autoricen la concesión de ayudas directas al sector de la Hostelería y el Comercio, tal y como marcan los informes jurídicos

 


 Desde que comenzó la Pandemia, el Ayuntamiento de Águilas ha apoyado a la Hostelería y el Comercio local con una serie de medidas concretas y bonificaciones, dentro de sus competencias. Con la voluntad de dar un paso más y con la intención de poder aprobar ayudas directas a este sector, el Ayuntamiento requirió informe jurídico, que fue emitido por la Secretaría General Accidental del Consistorio, en el que se indicaba que las competencias no son municipales, sino autonómicas y estatales. Por ese motivo, el lunes, 22 de marzo, el Ayuntamiento solicitó informes a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda, para comprobar que no existe duplicidad en la concesión de las ayudas. En caso de ser favorables estos informes, se procederá por parte del Ayuntamiento a la elaboración de unas bases de concesión de subvenciones destinadas a dicho sector y acorde con la disponibilidad presupuestaria municipal.

 

Entretanto, el consistorio aguileño ha apoyado a los hosteleros y comerciantes con medidas concretas y bonificaciones que ascienden a un total de 369.330 euros, y que son las siguientes:

 

1.- TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS Y AGUA.

Desde marzo a agosto de 2020, se bonificó al sector la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, lo que supone un montante de 71.984,85 euros.

También se firmó un Convenio con la empresa concesionaria del servicio, Hidrogea, de apoyo a la actividad económica, destinado a autónomos y propietarios de establecimientos de hostelería y restauración del municipio de Águilas, con un fondo de 45.000 euros.

 

2.- TASA DE OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS Y SILLAS EN TERRAZAS.

Desde marzo hasta diciembre de 2020, se procedió a la bonificación/ exención del pago de la tasa, valorado aproximadamente en unos 80.000 euros.

Desde enero hasta el 30 de mayo de 2021 (Estado de alarma vigente), se dispuso la suspensión temporal de la aplicación de la citada tasa. Esta disposición transitoria se ampliará en el próximo pleno del mes de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, suponiendo un coste a las arcas municipales de 100.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento para ayudar al sector es suspender la tasa, pero esto conlleva una modificación de la ordenanza, para lo que es necesario informe de Intervención.

Se ha permitido, sin coste alguno, la ampliación de terrazas durante estos meses de Pandemia.

 

3.- TASA POR INSTALACIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y CANON DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DESTINADAS A SERVICIOS DE RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA.

Durante los meses que cesaron su actividad, no se les liquidó esta tasa, que supone unos 4.500 euros.

 

4.- ACCIONES DE PROMOCIÓN, FORMACIÓN Y FOMENTO PARA EL CONSUMO LOCAL Y LA HOSTELERÍA.

El Ayuntamiento ha costeado las siguientes campañas promocionales del consumo local y las relativas a prevención COVID:

-        Campañas “Turismo de cercanía” (11.544,61 euros).

-        Campaña de Formación en Protocolos de Prevención COVID en Hostelería, Comercio y Alojamientos Turísticos (1.694 euros)

-        Campaña de Apoyo a la Hostelería y el Comercio (8.106 euros).

 

5.- PARTIDA PRESUPUESTARIA.

Además, en el Presupuesto Municipal de 2021 se recogió una partida de 25.000 euros para Subvención directa a Hosteáguilas, y también se aprobó una partida de gastos para la Campaña de Comercio Local de 8.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario