martes, 16 de marzo de 2021

Arqueólogos forenses de la Universidad Autónoma de Madrid analizan los restos hallados en Isla del Fraile y otras excavaciones arqueológicas

 


Ángel Fuentes y Víctor Adrián Morcillo Millán, miembros del laboratorio de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid se han desplazado hasta la localidad de Águilas para analizar restos arqueológicos de tres cementerios. Según ha explicado el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, estos hallazgos ya despertaron el interés del equipo durante los procesos de excavación. “Hemos seleccionado para estos análisis muestras de enterramientos de la necrópolis del Cambrón del Fraile, tardorromanos del siglo IV y V; hemos cogido también enterramientos de la primera campaña de excavaciones que hemos hecho en la Isla del Fraile, que son enterramientos medievales islámicos, pensamos que de entre el siglo XI y primera mitad del XIII; y luego, los últimos de la excavación reciente de emergencia en el solar donde antaño se ubicaba el hotel Stella Maris. Estos enterramientos son de época emiral, muy interesantes porque es el primer cementerio emiral que aparece en la costa de Murcia. Las analíticas de esas muestras nos van a dar unos datos de continuidad o de diferencia de población. Yo creo que los resultados van a ser tremendos y nos van a ofrecer una información muy interesante”, ha comentado Juan de Dios Hernández.

Ángel Fuentes ha explicado que han tomado muestras de los restos para analizarlos. “Los trabajos que se pretenden realizar consistirán en un estudio de los individuos encontrados en sepulturas en la Isla del Fraile la pasada campaña de 2020. Se analizarán tanto las cuestiones básicas de los restos óseos (Sexo, edad, estatura, etc.) y un estudio isotópico con el que, a través de los elementos químicos que se conserven en los restos, nos permitan conocer aspectos tan interesantes como la procedencia o su dieta entre otras cuestiones. Además de ello, se estudiarán y compararán con otros restos encontrados de distinta cronología en Águilas de época emiral y Tardo Antigua para intentar conocer las dinámicas poblacionales del lugar. Vamos a hacer estudios también de metales pesados para ver qué diferencias hay en el modo de vida y en el origen de estas poblaciones, a ver si son la misma población a lo largo de 600 años, o si por el contrario, como sospechamos, puede ser una población que haya tenido aportaciones de personas venidas de fuera. Si esto es así, exigirá probablemente y, sobretodo, merecerá la pena hacer un estudio más profundo, mucho más intenso, seguir trabajando con los restos y nos tocará volver. El potencial ya lo vemos y puede que tengamos que involucrar a más investigadores, por supuesto siempre en coordinación con el equipo de profesionales de Águilas”, ha señalado Ángel Fuentes Domínguez, director del Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM. En este laboratorio se imparte el Master en “Arqueología y Patrimonio” y está especializado en trabajos de Fin de Grado, Fin de Master y Tesis Doctorales. Ése es el caso de Víctor Adrián Morcillo, cuyo trabajo fin de Master versará sobre los primeros resultados de estos análisis, “que nos muestren un poco las dinámicas poblacionales y ojalá se puedan hacer luego distintos estudios para continuar con el conocimiento de la historia de Águilas”. Además del Trabajo de Fin de Master del alumno en cuestión, la investigación será objeto de una publicación ampliada posteriormente en una revista de impacto bajo la tutela tanto del profesor Ángel Fuente (UAM), como del director del Museo Arqueológico Municipal de Águilas, Juan de Dios Hernández y el profesor Alejandro Quevedo (UMU). Esta acción se enmarca dentro del convenio recientemente firmado entre el Ayuntamiento de Águilas y la Universidad de Murcia para potenciar la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico de la localidad.

 


La edil de Patrimonio y Cultura, Maido Simó, ha visitado junto a ellos los fondos del Museo Arqueológico de Águilas, para ver in situ los restos a analizar y que tantas espectativas están generando.

El proyecto de excavación “Isla del Fraile y la arqueología urbana de Águilas” se está llevando a cabo a través de un convenio con el área de arqueología de la Universidad de Murcia y el Museo Arqueológico, dependiente de la concejalía de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Águilas, siendo los directores del Proyecto Alejandro Quevedo, profesor de la UM, y Juan de Dios Hernández, arqueólogo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario