miércoles, 10 de marzo de 2021

Águilas reivindica la Igualdad entre géneros en el 8M

 


 “Este pasado 8M ha sido diferente; no podemos convocar manifestaciones, ni concentraciones, porque tenemos que seguir atendiendo a las autoridades sanitarias, pero eso no significa que guardemos silencio. Hay que celebrar el Día de la Mujer porque aún hay mucho por reivindicar. Las mujeres lo han tenido muy complicado a lo largo de la historia y gracias a ellas, a las que se empeñaron en ser quienes querían ser, estamos hoy aquí. Yo como concejala, alcaldesa como alcaldesa, médica como médica, agricultoras con tierras a su nombre, policías y guardias en un mundo mayoritariamente de hombres y un sinfín de cosas y profesiones que a las mujeres se nos prohibía…  Ahora estamos aquí, pero no podemos negar lo evidente, aún hay ámbitos en los que es complicado ver a mujeres, aún hay comentarios que desprestigian que mujeres estén en ciertos puestos o cargos directivos. Aún existe acoso sexual y laboral. En definitiva, aún no existe igualdad real entre mujeres y hombres”, ha declarado la edil de Igualdad de Oportunidades, Elena Casado durante el acto institucional que ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura Francisco Rabal, con aforo limitado. 


La concejala también ha insistido en que es necesario ver que las diferencias aún existen. “Ojalá todo el mundo se detuviera a ver datos, brecha salarial, número de mujeres sin trabajo respecto a hombres, techo de cristal, incremento de la violencia de género durante el confinamiento, entre otras muchas cuestiones. Los datos hablan y los días como el 8 de marzo las mujeres les ponemos voz. Sigamos reivindicando la igualdad por quienes aún se encuentran trabas y sobre todo por quienes no pueden: 1082 mujeres asesinadas desde 2003”.


  Y esa voz ha estado representada por Katy Jiménez y Pepi García, presidenta y secretaria de la Asociación de Amas de Casa, quienes han sido las encargadas de leer el Manifiesto Institucional de la Federación de Municipios.

A continuación, la concejalía de Igualdad ha proyectado un cortometraje documental titulado “Liderando el corazón de la sociedad”, basado en el lema que propone la ONU para este 8M. En él “se nos presenta a las mujeres que han estado liderando esta Pandemia, ejerciendo trabajos esenciales mientras todos estábamos confinados en nuestras casas, y queríamos agradecer de esta forma a las mujeres aguileñas que han estado en primera línea de COVID luchando. Es un vídeo muy emotivo y que se ha preparado con mucha sensibilidad”, ha indicado Casado, quien ha agradecido su trabajo a la directora Adela Mendiola, Carlos Norte por la realización y montaje, Fernando Carreter por la grabación de la voz en off y la colaboración del grupo de teatro “Sociedad Fénix”.

El acto ha sido clausurado por la alcaldesa de Águilas, quien ha reivindicado que todos los días son el Día de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario