martes, 29 de marzo de 2022

Vicente Juan Medrano presentará en Águilas su libro sobre la represión franquista a las mujeres murcianas

 

El próximo viernes 1 de abril a las 19:30 horas se presentará en el Café Casino el ensayo histórico «Consejos de guerra a mujeres. Condenadas en la Región de Murcia (1939-1944)», un detallado recorrido por la represión que la dictadura franquista ejerció contra las mujeres de nuestra provincia. El acto, organizado por el movimiento cultural Amanecer 31, contará con la participación del historiador aguileño Pedro Javier López Soler, quien introducirá al autor de este libro, el cartagenero Vicente Juan Medrano Salamanca.

Con una larga carrera militar enrolado en la Marina, desde hace años Vicente Medrano ha desarrollado su faceta como investigador memorialista. Gran conocedor de los fondos documentales de los archivos Naval de Cartagena, General de la Región de Murcia e Histórico del Ejército del Aire, ha realizado un estudio profundo sobre la represión franquista en la provincia de Murcia al término de la guerra civil española. Recientemente ha colaborado en el proyecto de «Catalogación de fosas de la guerra civil y la represión franquista en la Región de Murcia», impulsado por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica regional, de la que es habitual colaborador.

«Consejos de guerra a mujeres. Condenadas en la Región de Murcia (1939-1944)» es su primer libro, fruto del estudio de los sumarios judiciales que la dictadura emprendió contra las murcianas republicanas. Cientos de ellas fueron condenadas a prisión y una treintena a muerte, de las que catorce fueron ejecutadas. Una historia para no olvidar que Vicente Medrano rescata con esta publicación, en la que se destaca «el precio a pagar por aquellas valientes mujeres que se atrevieron a salir de casa, a ocupar la calle, a tomar armas, a transgredir el viejo orden y, en definitiva, a ser protagonistas de la Historia». 

Fuente: Amanecer 31, movimiento cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario