martes, 22 de marzo de 2022

Se acerca una nueva borrasca, que podría imitar a Celia. Marzo puede convertirse en mes record en la vertiente mediterránea


Hoy martes, una vaguada en el Atlántico comenzará a desgajarse del chorro polar y se aislará frente a las costas del oeste peninsular. Este proceso acabará en una DANA que en los siguientes días seguirá una dirección similar a la borrasca Celia, aunque con algunas diferencias. Se conservará el flujo de levante y las lluvias serán persistentes y localmente intensas en la Comunidad Valenciana. En el resto de la vertiente mediterránea, Baleares, Meseta Norte, Sistema Central, Golfo de Cádiz y en la Meseta Sur se prevén chubascos no tan intensos.

Durante la jornada del miércoles, la baja en altura se trasladará hacia el Golfo de Cádiz y el flujo de levante se reforzará. Las lluvias continuarán en el este, siendo fuertes en la Comunidad Valenciana y persistentes en la Región de Murcia. En el suroeste, Estrecho y en la Costa del Sol el tiempo será, igualmente, muy inestable debido a la proximidad del centro de la depresión en altura. Allí se registrarán tormentas intensas. 

El jueves, la borrasca continuará anclada en el Golfo de Cádiz, y las lluvias se mantendrán en el entorno del Estrecho, Ceuta, Melilla y en Andalucía oriental, donde caerán con intensidad e irán acompañadas de tormentas. En el litoral este continuarán, aunque con menor intensidad que las del día anterior.

Más de 300 l/m2 en la Comunidad Valenciana

Basándonos en nuestro modelo de confianza, el viernes ese embolsamiento de aire frío se dirigirá hacia el este, cruzando el Estrecho y provocando que las precipitaciones afecten especialmente al sur peninsular, este y archipiélago balear. Los acumulados podrían ser excepcionales en las provincias de Valencia y Castellón, que podrían alcanzar más de 300 l/m2, pudiendo incluso pasar de los 400 en el prelitoral y en zonas de montaña. Así mismo, es posible que se sobrepasen los 150 l/m2 en puntos del norte de Alicante, Costa del Sol, Sistema Central y en las sierras almerienses.

Fuente: Meteored

No hay comentarios:

Publicar un comentario