viernes, 18 de marzo de 2022

Miles de personas se citan el domingo 27 a mediodía para cantar por la paz en toda España

 


-             Cientos de coros e instituciones de toda España se coordinan a través de las redes sociales con la intención de celebrar actos para cantar juntos por la paz.

-   La cita será el domingo 27 de   marzo a las 12 de la mañana en lugares                     céntricos      o emblemáticos de pueblos y ciudades donde haya un coro que se sume a la iniciativa y la ponga en marcha.

 -   La iniciativa Coros por la Paz surge de la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), que ya logró movilizar en 24 horas a más de un millar de cantantes en Madrid con el mismo fin el pasado 5 de marzo, y ahora convoca a todas las ciudades de España y de Europa.

-   En Águilas (Murcia) se han unido varias agrupaciones corales y, con la colaboración del Ayuntamiento, celebrarán la convocatoria en la Explanada del Auditorio Infanta Doña Elena.

-    El equipo de Coros por la Paz ha puesto en marcha la plataforma web corosporlapaz.org para coordinar y reunir a los coros que quieran participar en la iniciativa. Ya son más de 300 los coros inscritos de toda España y en los próximos días se extenderá a otros países europeos, entre ellos Portugal.

-  Todos los coros cantarán a la vez "Dona Nobis Pacem", una sencilla obra en forma de canon muy conocida por la mayoría de los coros.

 


Varios cientos de coros y escuelas de música de toda España se están sumando al llamamiento de la iniciativa Coros por la Paz, impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid) para cantar por la paz el próximo domingo 27 de marzo. A mediodía, todos los cantantes interpretarán a la vez la obra popular "Dona Nobis Pacem", una pieza en latín que significa “danos la paz".

 La cita musical se celebrará en plazas y calles céntricas o emblemáticas de las ciudades y pueblos de toda España donde haya un coro que se sume a esta iniciativa. En Águilas se celebrará en la Explanada del Auditorio Infanta Doña Elena, bajo la coordinación de José María Ordovás Pérez y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Participarán el Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, el Coro Góspel, el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Águilas, el Coro de la Tercera Edad, las Cuadrillas “Cuesta de Gos” y “Marina de Cope”, y las Murgas “Las Esturreás” y “Los ciegos, ciegos perdíos”.

 "Dona nobis pacem”, la canción “perfecta”

 Según Mariano García, coordinador general de Coros Por la Paz y director de la Familia Coral Santiago Apóstol, la pieza musical “Dona Nobis Pacem” es “perfecta” para un acto como este porque se sirve de “una lengua universal, como el latín”, tiene “un mensaje que todo el mundo entiende, ya que significa ‘danos paz’” y es “muy fácil de interpretar, incluso para aquellos que se estén iniciando ahora en el canto polifónico”. “Lo que pasó el día 5 de marzo en Madrid, junto al Museo Reina Sofía, fue mágico –asegura Mariano García-, cuando miles de personas acabamos la interpretación de la canción en boca cerrada y tuvimos la sensación de que la música nos unía a todos en un mismo sentimiento”, dice.

Contacto:

Coros por la Paz www.corosporlapaz.org

Coordinador General: Mariano García - mariano@corosporlapaz.org


Coordinador en Águilas, Murcia:

José María Ordovás Pérez jmordovas@telefonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario