lunes, 29 de noviembre de 2021

Águilas obtiene la mejor valoración en transparencia entre todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia

 

Tras la evaluación independiente realizada por el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), Águilas se sitúa líder en transparencia entre todos los Ayuntamientos examinados, con una nota de 9,55 sobre 10.
El CTRM ha hecho público los resultados del grado de aplicación y materia de transparencia de las entidades e instituciones sujetas a la Ley 12/2014 de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia. Para realizar la evaluación del Índice de Transparencia (IT-REGIÓN DE MURCIA) se ha usado la metodología MESTA, “Metodología de Evaluación y seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública” que fue desarrollada en 2016 por el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno del Estado (CTBG) y la Agencia Española de Evaluación de la Calidad (AEVAL).

Atendiendo a esta metodología, el Índice de Transparencia de la Región de Murcia evalúa el grado de cumplimiento obligatorio de la Ley de Transparencia: publicidad activa, acceso a la información pública y buen gobierno. También permite evaluar la calidad de la transparencia a través de indicadores voluntarios, a los que se añaden a los obligatorios, y que se extraen de otras normativas más amplias.

Por otro lado, IT-REGIÓN DE MURCIA mide la forma de publicación, actualización, accesibilidad y reutilización, así como la accesibilidad web, lugar de publicación, estructura de la información y la existencia de buscadores.

Son 271 las entidades, de distinta índole, sometidas a las distintas obligaciones en esta materia. Atendiendo al ranking general, Águilas se sitúa en la segunda posición, quedado únicamente por detrás de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y siendo el primer Ayuntamiento de la Región de Murcia. La nota media autonómica de esta valoración ha sido la de un 5,67.

El concejal de Transparencia, Juan Andrés Torres, ha agradecido el impresionante trabajo de todos los técnicos y técnicas municipales por la gran colaboración y coordinación en aras de cumplir con la Ley y, con ello, poder ofrecer a la ciudadanía toda aquella información de carácter público de forma eficiente, clara, ordenada y accesible.

La transparencia es una de las señas de identidad de este Equipo de Gobierno. Son ya varios años que lo venimos demostrando a través de las continuas evaluaciones a las que se ha sometido nuestro Consistorio. En este caso, ha sido el máximo órgano competente en la materia, como es el CTRM”, manifestaba el edil. “Estamos muy satisfechos con estos resultados, los cuales son mérito del gran trabajo del equipo técnico informático y, especialmente, de nuestra alcaldesa Mari Carmen Moreno. Pero, sobre todo, estamos muy felices de que la ciudadanía pueda contar con un Ayuntamiento que, no solo cumple con la Ley, sino que lo hace con una gran calidad en sus datos, de forma clara, accesible y ordenada”, finalizaba Torres.

Fuente: Dto. Prensa Ayto. Águilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario