El pasado mes de enero, el Pleno corporativo aprobó el Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Águilas para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”. El Convenio, que fue aprobado por unanimidad plenaria, tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de la entidad local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al citado sistema. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Murcia de la Guardia Civil ha impartido este mes de mayo la formación necesaria sobre el programa VIOGEN a los mandos de la Policía Local de Águilas, quienes han comentado que “ya colaborábamos en la lucha contra la violencia de género, y gracias a este Convenio, ahora vamos a poder participar de forma activa y dar un mayor servicio”.
El edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, ha destacado “el gran esfuerzo que están haciendo los agentes de la Policía Local, en apoyo a la Guardia Civil. Somos conscientes y sensibles respecto a la lacra que supone la Violencia de Género y por eso nos alegramos de dar este paso en cuanto a lo que es la incorporación administrativa del programa informático de seguimiento”.
El “Catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género”, aprobado en 2006 a nivel nacional, incluye la creación de una base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas. En esta línea, el Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al sistema VIOGEN y que constituye un instrumento básico para:
a) Integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.
b) Realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección.
c) Proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario