jueves, 6 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno de la CARM aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, que asciende a una cifra récord de 5.331 millones de euros. Las cuentas se incrementan en 578,2 millones de euros con respecto a las de 2020, lo que supone un 12,2 por ciento de subida, con los objetivos de blindar los servicios públicos, avanzar en la reactivación económica y afrontar la transformación digital y sostenible de la Región.

Más de la mitad del aumento de 578,2 millones del Presupuesto lo protagoniza el repunte del gasto social, con 390 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado. En términos relativos se trata de un incremento del 10,3 por ciento de este bloque, que se traduce por ejemplo en un aumento de más de 260 millones de euros para reforzar la sanidad y su respuesta a la pandemia; casi 80 millones de euros más para educación o 50 millones más para políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad o colectivos vulnerables. 

Este presupuesto histórico supone una inversión de 15 millones de euros diarios para superar la pandemia sanitaria, social y económicamente. De ellos, 11,5 millones irán destinados a blindar los servicios públicos esenciales.  Así, cada día se invertirán 6 millones de euros en el área de salud hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones que suponen un aumento del 14 por ciento. En educación se invertirán 4 millones de euros diarios para llegar hasta los 1.588 millones, mientras que a servicios sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día, hasta alcanzar 457 millones (+12 por ciento). 

Igualmente, el Mar Menor tendrá un lugar protagonista en las cuentas regionales, con una dotación de 55 millones de euros, que supera en 15 millones el esfuerzo realizado en 2020. Una parte elevada de esa inversión, más de 17 millones de euros, se destinarán a la protección y recuperación ambiental de la laguna, más de 17,5 millones de euros a infraestructuras y 8,5 millones a la dinamización económica y turística de su entorno.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario