domingo, 6 de febrero de 2022

Cruz Roja de Águilas, presenta su nueva ambulancia y sus recursos de los Equipos de Respuesta Inmediata en emergencias (E.R.I.E.)

 

En la mañana del sábado, la Asamblea Local de Cruz Roja en Águilas, presentaba su nueva ambulancia en las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Montiel. Estará integrada dentro del equipo E.R.I.E. y Transporte Sanitario Urgente, para dar servicio a la ciudad de Águilas.


 

Asistieron al acto, Doña Mari Carmen Moreno Pérez, Alcaldesa Presidenta del Excelentísimo Ayuntamiento de Águilas, acompañada de los concejales de turismo y hacienda, Ginés Desiderio Navarro y José Manuel Gálvez. Del mismo modo, estuvieron presentes, la líder de la oposición Eva Reverte, junto a su concejal José García y la líder de Ciudadanos Donosa Bustamante. Junto a ellos, acudieron Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Coordinación Médica de SUAP y autoridades del puerto pesquero de Águilas. Por parte de Cruz Roja, el presidente de la Asamblea Local de Águilas Manuel Miguel Pérez Santos y vicepresidente Autonómico Miguel Molina.

Este nuevo vehículo el cual va sobre chasis Mercedes – Benz modelo Sprinter, cuyo carrozado esta realizado en ABS, un material que reduce el peso del vehículo y en caso de incendio, evitaría su propagación. Luce la nueva imagen corporativa de la organización, con un nuevo tono de color rojo mas luminoso, una franja reflectante en ambos lados en color amarillo y verde, con la cual se adapta a la nueva normativa europea de vehículos de emergencia. 


 

Se trata de una unidad de Soporte Vital Básico, la cual va equipada con un D.E.S.A y aspirador de secreción, al igual con material de inmovilizaciones tanto adulto y pediátrico lo cual hace que este recurso, esté preparado para cubrir urgencias en vía pública y dar un soporte vital básico para trasladar a un centro médico o la llegada de un equipo médico. El personal mínimo que dotará esta unidad, será de dos técnicos en emergencias. Así mismo, si la situación lo requiere, podría equiparse con electromedicina (monitor desfibrilador, respirador y bomba de perfusión) convirtiéndose así en una unidad medicalizada.

Esta ambulancia, ha sido adquirida con fondos propios de la Asamblea Local de Cruz Roja en Águilas, gracias a la colaboración de los socios, venta de lotería de navidad y sorteo del oro de Cruz Roja.


 

Al mismo tiempo, se presentó a los asistentes recursos de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (E.R.I.E), que podrían ser utilizados en nuestra ciudad, en caso de grandes catástrofes o llegadas masivas de pateras.


 

Camión multi – propósito

Un camión dotado de todo el material necesario para intervenciones humanitarias o sanitarias. En el apartado humanitario, dispone de comida, bebida y ropa, mientras que, en el apartado sanitario, cuenta con un Puesto de Socorro Avanzado (P.S.A), hospitales de campaña y todo el material sanitario que se pueda necesitar. Junto a todo esto, este vehículo cuenta con un grupo electrógeno, para dar electricidad a los recursos necesarios, siendo una de sus principales características el ser un vehículo autónomo, dando este recurso una polivalencia y autonomía para actuar en cualquier zona. Su base estratégica, se encuentra en Cartagena.


 

Camión de apoyo logístico

Un camión de diez metros de largo y gran capacidad de carga, siendo esta su máxima en veintiséis toneladas. Este vehículo con base estratégica en Ceutí, puede dar cobertura en cualquier emergencia, cargando todo el material necesario en la intervención que se le requiera.


 

Embarcaciones de rescate

Dentro del programa de Salvamento Marítimo, Cruz Roja en Águilas cuenta con dos tipos de embarcaciones para sus intervenciones. Las embarcaciones de nivel C, actúan hasta dos millas de la costa, facilitando así el traslado de un paciente a la orilla de la playa, en caso de accidente marítimo. Las embarcaciones de nivel B, tienen más autonomía, pudiendo llegar hasta las doce millas de la costa. Cabe destacar, que, en el año 2021, el programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Águilas, ha realizado cien intervenciones en el medio acuático, siendo así, la más activa en el mediterráneo.


 

Puesto de Socorro Avanzado y hospital de Campaña

Nuestro Puesto de Socorro Avanzado y el hospital de campaña son dos piezas clave, siendo de rápido montaje y polivalentes. Ambos, pueden estar montados y completos en cinco minutos, para dar una rápida respuesta a las necesidades del momento. Pueden utilizarse entre sí, aumentando la capacidad de salas y pacientes, como ha ocurrido durante años en los Carnavales de Águilas.

Fuente: COI Águilas - Cruz Roja Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario