- Naciones Unidas ha declarado 2022 como el Año Internacional del Vidrio (IYoG 2022, por sus siglas en inglés) para celebrar la historia y el futuro de uno de los materiales más transformadores de la humanidad.
El objetivo de la iniciativa es visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica y las telecomunicaciones y el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, al servir para los viales de las vacunas.
El envase de vidrio: 100% sostenible y circular
Respecto a los envases de vidrio, cabe destacar su capacidad para proteger bebidas y alimentos. Su uso se remonta a antiguas civilizaciones como la egipcia y fenicia, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando se fabricaron las primeras botellas de vidrio modernas y tarros de conserva. Entre las bondades de los envases de vidrio cabe destacar algunas propiedades como:
- Circularidad: el vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces: de un envase de vidrio reciclado se puede fabricar otro con las mismas propiedades y características.
- Natural: sus principales componentes provienen de la naturaleza: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
- Inerte: el vidrio no interactúa ni física ni químicamente con el entorno ni con el contenido.
- Sostenible: dependiendo de su tipología, los envases de vidrio admiten la incorporación de hasta un 90% de Calcín (vidrio reciclado), lo que evita la extracción de materias primas de la naturaleza.
- Reutilizable, especialmente en el sector de la hostelería y restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario