miércoles, 9 de febrero de 2022

Ecovidrio se une a la conmemoración del Año Internacional del Vidrio

 


  • Naciones Unidas ha declarado 2022 como el Año Internacional del Vidrio (IYoG 2022, por sus siglas en inglés) para celebrar la historia y el futuro de uno de los materiales más transformadores de la humanidad.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, se une a la conmemoración internacional de 2022 como Año Internacional del Vidrio. Esta conmemoración ha sido aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas e impulsada por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) e ICOM-Glass.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica y las telecomunicaciones y el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, al servir para los viales de las vacunas.

El envase de vidrio: 100% sostenible y circular

Respecto a los envases de vidrio, cabe destacar su capacidad para proteger bebidas y alimentos. Su uso se remonta a antiguas civilizaciones como la egipcia y fenicia, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando se fabricaron las primeras botellas de vidrio modernas y tarros de conserva. Entre las bondades de los envases de vidrio cabe destacar algunas propiedades como:

  • Circularidad: el vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces: de un envase de vidrio reciclado se puede fabricar otro con las mismas propiedades y características.
  • Natural: sus principales componentes provienen de la naturaleza: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
  • Inerte: el vidrio no interactúa ni física ni químicamente con el entorno ni con el contenido.
  • Sostenible: dependiendo de su tipología, los envases de vidrio admiten la incorporación de hasta un 90% de Calcín (vidrio reciclado), lo que evita la extracción de materias primas de la naturaleza.
  • Reutilizable, especialmente en el sector de la hostelería y restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario