jueves, 3 de febrero de 2022

1,6 millones de mujeres españolas sufren peor calidad de vida tras la menopausia que generaciones anteriores

 

 Una de cada cinco mujeres españolas de más de 50 años, 1,6 millones, sufre peor calidad de vida de la que disfrutaban generaciones anteriores debido al abandono de la terapia hormonal, cuyo uso ha pasado a ser casi residual. Así lo afirman los coordinadores del documento de consenso Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas, en el que han participado 21 sociedades científicas, nacionales e internacionales. Se trata del primero de estas características llevado a cabo en el mundo, y que recomienda comenzar la THM antes de los 60 años. 


 

La menor producción de estrógenos tras la menopausia, si no se compensa con el tratamiento hormonal, provoca a una de cada cinco mujeres “síntomas que perjudican su calidad de vida, como insomnio, sofocos, bajo estado de ánimo, aumento de peso y alteración de la vida sexual; y, a medio, plazo, mayor riesgo de fracturas, accidentes cerebrovasculares e incluso tumores”, explica el doctor Nicolás Mendoza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que ha coordinado este consenso. “Una mujer suele vivir más que un hombre, pero en peores condiciones de salud. Sin tratamiento, puede pasar un tercio de su vida con una carga de trastornos y riesgos que lastran su ámbito laboral, familiar, social, afectivo y sexual”, advierte este catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.

 

Según una encuesta de la AEEM, solo el 4% de las mujeres sintomáticas menopáusicas y el 2,35% de las que están en la perimenopausia utilizan THM en la actualidad, frente al 20% de hace veinte años. La consecuencia es que “ha aumentado la mortalidad y las mujeres mayores de 50 años de hoy en día sufren más fracturas óseas y tienen peor calidad de vida que sus madres que fueron tratadas”, confiesa el doctor Santiago Palacios, representante de la Sociedad Internacional de la Menopausia. 

Fuente: COM Salud

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario