sábado, 24 de abril de 2021

El CEIP Las Lomas inaugura la Sala Explora durante su Semana Cultural

 


No con una placa, sino con un original dibujo realizado entre las autoridades y el profesorado, ha inaugurado la alcaldesa de Águilas la Sala Explora del CEIP Las Lomas, coincidiendo con su Semana Cultural. Este nuevo espacio, ubicado en el Pabellón de Infantil, “pretende transcender las aulas de referencia y los materiales de juego habituales, para darles a conocer nuevas herramientas, nuevos juegos, ofreciéndoles otras formas de explorar el mundo que les rodea, siempre de forma lúdica, motivadora, porque como ya apuntara, el gran psicopedagogo Francesco Tonucci, los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”, comentaron las maestras de Infantil.

Durante la visita, explicaron a Mari Carmen Moreno los 5 rincones de la nueva Sala Explora, que son los siguientes:

-Rincón de las mesas de luz “Ilumínate”, con dos cajas de retroiluminadas con diferentes materiales translúcidos: abecedario Montessori en minúscula, tarjetas de letras en mayúscula, números con hendidura, cuentas, tarjetas de números, coches, bloques de construcción, etc.

-Rincón musical “Con mucho ritmo”, compuesto por panderos, panderetas, cajas chinas, claves y palillos.

-Rincón digital “Enredados”, con 5 ordenadores.

-Rincón de robótica “Jugando y programando”, con 4 juegos de robótica.

-Rincón sensorial “Despertando los sentidos”, con un arco iris Waldorf, juegos de animales, de motricidad fina, de números, de construcciones y de vehículos.


 Justo al salir del aula se encuentra una zona verde, denominada “El árbol del arte”, donde en pequeños grupos, los niños/as tendrán la oportunidad de disfrutar creando, al aire libre, obras de arte propias y/o reproducir obras de pintores/as famosos/as, a través de la pintura y de su infinita creatividad infantil. “Partimos siempre de los intereses e inquietudes del alumnado de estas edades infantiles, teniendo presente su necesidad imperiosa de jugar y aprender jugando, experimentando, manipulando y observando, sin olvidarnos de la importancia de las nuevas tecnologías”, ha explicado el equipo docente.

La inauguración de la Sala Explora ha coincidido con la celebración de la Semana Cultural. A lo largo del 1er y 2º trimestre los alumnos han realizado trabajos de investigación sobre “Nuestro planeta, nuestro corazón,” desarrollando contenidos desde las diferentes áreas de conocimiento.  El objetivo que han perseguido con este tema ha sido “concienciar a los alumnos en el cuidado de nuestro planeta Tierra como si se tratara de nuestro propio corazón. Y transmitir que, por ello, de su cuidado dependerá la vida presente y futura de todos los seres que lo habitamos”, han señalado, las maestras, quienes han explicado que “se ha trabajado de forma globalizada, conectando áreas como literatura, ciencias, matemáticas, tecnología, artística. Todo ello ha dado lugar a una exposición de diversos trabajos:

-Obras plásticas relativas al tema.

- Exposición de cuentos y separadores realizados por los alumnos para participar en el concurso que se convoca desde el propio centro.

- Elementos robóticos construidos desde el Área de Sciences con materiales reciclados.

- Obras pictóricas sobre ecosistemas.

-Además cada árbol de nuestro patio escolar se ha convertido en transmisor de mensajes que nos invitan a cuidar nuestro medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario