jueves, 15 de abril de 2021

El Ayuntamiento presenta la II Edición de Cursos para el Fomento del Sector Pesquero de Águilas

 

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el concejal de Pesca, Bartolomé Hernández, el concejal de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el Técnico Municipal coordinador del Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, Diego Mª Martínez, han presentado esta mañana la II Edición de Cursos para el Fomento del Sector Pesquero de Águilas. Se trata de una serie de cursos gratuitos, organizados a través de la concesión ayudas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del 'Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia' en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“El año pasado comenzamos con la primera edición de formación para el sector pesquero, gracias a Galpemur, ya que desde este Ayuntamiento queríamos potenciar la formación en un sector muy importante para la localidad de Águilas como es el pesquero y siendo conscientes de que antes en Águilas no se había hecho este tipo de formación. Cualquier persona que quisiera formarse en este sector tenía que acudir a Cartagena y hacer un desembolso económico importante de aproximadamente 1.000 euros por persona para este tipo de formación”, ha comentado la primera edil.

En esa primera edición se llevaron a cabo un curso de Formación Básica en Seguridad Marítima, un curso de Marinero Pescador, y un curso de Patrón Costero Polivalente.

Dado el éxito y la demanda de estos cursos, en esta segunda edición se tiene previsto realizar antes del 30 de noviembre de 2021, tres cursos de Marinero Pescador, en los que se formará a 60 personas, y dos cursos de Formación Básica en Seguridad Marítima, en los que se va a formar a otras 40 personas más.

Mañana se abre el plazo de inscripción (en el Edificio del Placetón) para realizar los dos primeros cursos en modalidad presencial en horario de mañana y/o tarde, para 20 alumnos:

-        Un curso de Formación Básica en Seguridad Marítima que comenzará en mayo, con una duración de setenta horas. Esta titulación es el primer requisito para trabajar en un barco o en cualquier tipo de embarcación.

-        Un curso de Marinero Pescador que comenzará en junio, con una duración de 30 horas. Esta titulación es obligatoria para poder ejercer como marinero, tanto en la máquina como en la cubierta de un buque.

 Las sesiones formativas teóricas serán impartidas en las aulas municipales que se encuentran en el Centro de Desarrollo Local y Empleo, situado en el Polígono Industrial “El Labradorcico”.

La alcaldesa ha incidido en que “lo que se pretende con estos cursos es facilitar la formación gratuita a personas interesadas en dedicarse profesionalmente al sector pesquero, ampliando la oferta formativa y poniéndola a disposición de un mayor número de personas. De este modo también se fomenta la formación de los jóvenes, puesto que se trata de un sesgo de población vulnerable económicamente y más aún dentro del sector pesquero. Además, desde la formación como marinero-pescador y la formación básica en seguridad marítima se puede acceder a diferentes posibilidades que diversifiquen el sector separándose de la extracción pesquera, tales como centros de buceo, trabajadores de puerto o patrones para embarcaciones de empresas dedicadas a los deportes náuticos”.

No en vano, existe una demanda de las empresas del municipio para que se impartan estos cursos debido a la falta de personas con este perfil profesional para completar las plantillas de las embarcaciones, tanto del puerto pesquero, como de la gran piscifactoría local. Por eso estos cursos van especialmente adaptados para que los jóvenes puedan trabajar en este sector.

Información e inscripciones para el curso: 968 41 08 77 (de 9 a 14 horas) o en el mail desarrollo@ayuntamientodeaguilas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario