viernes, 13 de mayo de 2022

La Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico" expone una serie de propuestas para el futuro de las comunicaciones ferroviarias en Águilas

La construcción del Corredor Mediterráneo, ha traído para Murcia la modernización del ferrocarril. Un ferrocarril moderno, rápido, seguro y electrificado. Sabemos,... el Ayuntamiento de Águilas lo ha confirmado recientemente, que ADIF cumpliendo con lo prometido (la vuelta del tren a Águilas) ha presentado un proyecto que contempla la llegada del tren hasta la Estación actual. También sabemos, que dicha propuesta no es aceptada por el consistorio aguileño. Y como consecuencia de esta negativa, también sabemos, así lodijo el portavoz municipal en el último pleno, “que el traslado de la estación a las afueras de la ciudad, es un escenario que se está estudiando por ADIF”. Y aquí es donde nosotros queremos incidir y donde queremos colaborar con el Ayuntamiento para evitar esta opción. NO ACEPTAR LA PRIMERA PROPUESTA, NO TIENE QUE SER EL MOTIVO PARA RENUNCIAR A QUE EL TREN VUELVA A LLEGAR HASTA LA ESTACIÓN DE SIEMPRE.
Estamos de acuerdo en que efectivamente, el actual trazado ferroviario puede ser considerado como una barrera para el desarrollo urbanístico de la población. También sabemos que la entrada del nuevo ferrocarril contempla la supresión de los Pasos a Nivel. Por eso, lo que defendemos es que para evitar la barrera urbanística, para evitar los pasos a nivel y para evitar que la estación sea trasladada a tres  kilómetros de su ubicación actual, se negocie la entrada a Águilas mediante un falso túnel que eliminaría pasos a nivel, barrera urbanística y el traslado de la estación de donde está desde hace ya ciento treinta y dos años.
Que ventajas tendría el mantenimiento de la estación en su actual ubicación? 

 1.-Los Trenes de cercanías seguirían teniendo sentido. Un servicio de cercanías fuera de la población es absurdo.
2.-Los Trenes de Largo Recorrido con Madrid, Valencia o Barcelona, ofrecerían un destino único en España: trenes directos, a solo ciento cincuenta metros de la playa.
3.-El Material de la Estación de Contenedores de Pulpí, podría realizar sus revisiones y reparaciones en los Talleres de Águilas. (Algo por lo que están luchando desde Pulpí).
4.-Águilas aprovechando sus instalaciones, sus vías y sus talleres se podrá postular como Estación Termino de los trenes AVE que afluyan a Murcia precedentes de Madrid o Barcelona. (Tengamos en cuenta que Murcia y Lorca serán estaciones soterradas y no podrán ofrecer dichos servicios).
5.-El soterramiento mediante un falso túnel desde el Paso a Nivel de la  calle Murcia, daría opción a una calle de circunvalación por encima de dicho túnel. 

6.-Mantendríamos en uso y modernizado, el legado histórico que nos dejaron los ingleses, y por el que tanto lucharon nuestros padres y nuestrosabuelos.

7.-Un buen servicio, con horarios adecuados, y con frecuencias adecuadas, hará que los viajeros y el número de trenes aumenten sustancialmente, en beneficio de los aguileños y no aguileños y en beneficio del medio ambiente.
8.-Queremos hacer hincapié, en que nuestra lucha no va en contra de nadie, y mucho menos en contra del Consistorio Aguileño. Todo lo contrario. Queremos colaborar con nuestros gobernantes, sean del signo que sean, a que el proyecto recoja el sentir de todos los aguileños. No permitamos que nuestro ferrocarril, que ya es patrimonio de Águilas, desaparezca como desaparecieron los Balnearios, la Pescadería de Poniente, el Acueducto del Caño de los Arcos, el Caño de la Telefónica, la Vía de subida al Hornillo o el Almacén de Mercancías del Puerto.
Sabemos y somos conscientes de que la alternativa que nosotros presentamos, será mas compleja que la de cortar la vía a la altura de la Torre de las Palomas y hacer allí un apeadero. Pero seamos conscientes que negociando, hablando y razonando, se puede conseguir. Murcia lo ha conseguido, Lorca lo ha conseguido, los vecinos de Tercia (Lorca), lo han conseguido. ¿Porque Águilas debe de renunciar a que sea el tren quien se adapte a la ciudad y no al revés?.
Con nuestra propuesta se cubren las expectativas de quienes quieren eliminar las barreras urbanísticas y de quienes quieren mantener el legado histórico.
Por todo lo expuesto anteriormente, comunicamos que hemos convocado el III CONGRESO FERROVIARIO CIUDAD DE ÁGUILAS, en el que se defenderá la opción eliminar la barrera urbanística del ferrocarril y la eliminación de los Pasos a Nivel, pero manteniendo la Estación en el lugar que viene ocupando desde hace mas de ciento treinta y dos años. El Congreso se celebrará el próximo 11 de junio a partir de las diez horas en el Casino de Águilas.
Igualmente hemos iniciado una campaña de recogida de firmas, solicitando que la estación no se traslade a las afueras de la ciudad.

Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario