miércoles, 25 de mayo de 2022

El Labradorcico con el Corredor Mediterráneo, una oportunidad para los Talleres Generales de Renfe en Águilas

Se trata de unos talleres centenarios, que a lo largo de su historia han sabido adaptarse a las necesidades productivas que ha demandado la empresa, desde el mantenimiento de las locomotoras de vapor, en el antiguo depósito, al taller central de reparaciones que se especializó en el mantenimiento de vagones, pasando posteriormente por la fabricación de vagones y cabinas de locomotoras, la dedicación de una parte de su plantilla al mantenimiento en ruta de los trenes de largo recorrido, y en los últimos años como Centro de Reparaciones de Componentes especializado en la reparación de cilindros, bloques de freno de material autopropulsado y en timonearías de freno y tracción de locomotoras.

La plantilla del taller cuenta en la actualidad con unos veinte ferroviarios, como empleos directos, más otros tantos trabajadores indirectos. Son un colectivo humano que ha demostrado una gran profesionalidad, con una cuenta de resultados positivos.


 

Nuestra ciudad ha estado ligada al ferrocarril desde 1887, con los ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas, ha superado los acontecimientos de su historia reciente, el cierre de líneas del año 1985, o las consecuencias generadas en la vía férrea por las inundaciones del año 2012, que tras varios meses de incertidumbre, y  con una inversión cercana a los 8 millones de euros, se reanudó el servicio.


 

Nos parece también un contrasentido que cuando se ha iniciado la fase última, parte del Ministerio de Fomento y ADIF en ejecución de las obras del Corredor del Mediterráneo, con la previsión de la llegada a Águilas, más pronto que tarde, y teniendo muy en cuenta la iniciativa empresarial para realizar una estación intermodal de mercancías en la vecina localidad de Pulpí, con un gran potencial exportador de productos hortofrutícolas, se plantee el cortar la vía a la entrada de Águilas, lo que conllevaría  el cierre de un taller que puede ser necesario para el mantenimiento del material ferroviario que circule por este corredor.

Desde la Asociación de Amigos del FFCC de Águilas, solo pedimos que se medite y se piense muy mucho antes de tomar una decisión que puede ser irreversible para el futuro de nuestra ciudad.

Hay soluciones para poder atender todas las posturas.

Fuente: El Labradorcico. Amigos del FFCC de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario