miércoles, 18 de mayo de 2022

El 57 % de las aguas superficiales de la Región de Murcia analizadas por la Red Ciudadana de Vigilancia están contaminadas por nitratos


Tras un año de mediciones, Greenpeace publica hoy el informe Amenaza invisible: la contaminación del agua por nitratos, junto con un mapa interactivo, que recoge los resultados de los análisis efectuados por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos. Ante el insuficiente control por parte de las administraciones públicas sobre la calidad de las aguas españolas, Greenpeace decidía hace ahora un año sumar su granito de arena repartiendo medidores de nitratos por todas las comunidades autónomas del país para que fueran los propios vecinos y vecinas quienes, de manera voluntaria, pudieran controlar el nivel de nitratos de sus aguas.

Durante este período (2021-22) se realizaron casi 800 mediciones en aguas subterráneas, superficiales e incluso de consumo y la principal conclusión es que, siendo 37,5 mg/l el valor máximo permitido para aguas subterráneas, casi el 54 % de las mediciones efectuadas en éstas muestran contaminación por nitratos. No menos preocupantes son los datos respecto al agua de consumo, ya que, con el límite establecido en 50 mg/l, un 10 % de las mediciones indican también contaminación por nitratos y casi un 30% alertan de que hay aguas en riesgo de alcanzar niveles que impedirían el consumo humano.


 

En la Región de Murcia, las entidades que ha colaborado con la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos han sido la Asociación Salvemos El Arabi y Comarca y la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Cieza y Jumilla y se han efectuado mediciones en los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla. Se han realizado 26 mediciones, tres en agua de consumo, siete en aguas superficiales y 16 en aguas subterráneas. Ha sido en las aguas superficiales donde se han encontrado las concentraciones de nitratos más problemáticas, ya que 57,14% de las mediciones indican contaminación por nitratos y todas dan valores iguales o superiores a 100 mg/l, lo que indica que las aguas están muy contaminadas. En las aguas subterráneas, el 43,75 % de las mediciones indican contaminación por nitratos y una de ellas dio una concentración de 157 mg/l, lo que indica que el agua está muy contaminadas. Este valor fue detectado en Cieza el 14 de junio de 2021.

Para las aguas superficiales la concentración más elevada fue de 200 mg/l y se detectó también en Cieza el 31 de enero de 2022, en el curso medio de la rambla del Judío.

En el informe, que no tiene carácter científico, sí se da sin embargo buena cuenta ilustrativa de la situación que tenemos en el territorio español. Además se repasa la situación general de la contaminación del agua por nitratos en España, más allá de esta recogida ciudadana, e incluso se analizan por primera vez los datos oficiales del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad.

“Los resultados que afloran del primer año de trabajo de la Red, impulsada por Greenpeace, confirman el grave estado en el que se encuentran las aguas en España, principalmente las subterráneas, que son las reservas del futuro”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. Las medidas que se han adoptado hasta el momento para frenar este problema han sido claramente insuficientes. Como ejemplo, según el propio Gobierno, la contaminación media por nitratos aumentó un 51,5 % solo entre los años 2016 y 2019. Estamos a tiempo de evitar una nueva crisis, la del agua, pero para ello urge ir a la raíz del problema, la agricultura y ganadería industriales, y adoptar medidas valientes, urgentes y contundentes por parte de todas las administraciones con competencias en esta materia”, ha añadido.

La situación de la contaminación del agua por nitratos en España es tan grave, y las medidas puestas en marcha tan insuficientes, que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018 – procedimiento sancionador 2018/2250 – y, ante la inacción de las administraciones, el pasado diciembre la Comisión decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos, lo que podría terminar en una multa millonaria contra España.

Entre otras, estas son las tres principales demandas de la Asociación Salvemos El Arabi y Comarca, la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Cieza y Jumilla y Greenpeace para que se consiga frenar de inmediato el problema y revertirlo a medio/largo plazo:

  • Establecer de inmediato una moratoria a la ganadería industrial de, al menos, cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes
  • Desarrollar un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50 % menos en 2030
  • No conceder autorizaciones para nuevos regadíos intensivos y reducir el uso de fertilizantes sintéticos en, al menos, un 50% para 2027


 

La Región de Murcia es ya la quinta comunidad autónoma con el mayor censo de ganado porcino, más de 2 millones de cerdos en 2020, y desde 2015 el número de animales se ha incrementado un 16 % y, como tal, la presión sobre los recursos naturales y muy en particular el agua. En este aspecto, cabe destacar que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado la contaminación media del agua por nitratos en el periodo de 2016-19, un 74 % (solo detrás de Castilla y León, donde aumentó un 103 %).

La ganadería industrial, concretamente los cebaderos de porcino, se han duplicado en los últimos 10 años en la zona de Caravaca. En similar medida ha crecido la agricultura intensiva en la comarca, con la transformación de secano a regadío o de regadío tradicional a intensivo, factores desencadenantes de la sobreexplotación y contaminación de nuestros acuíferos y de las graves transformaciones del relieve y del paisaje” afirma Alfonso Sánchez Marín del Consejo para la Defensa del Noroeste. “Es urgente acabar con la pasividad e inacción a todos los niveles de la Administración y de la justicia, por el incumplimiento de las más elementales normas. Se convierten en cómplices del proceso paulatino de sobreexplotación y contaminación de suelos, subsuelos y del aire que respiramos” concluye.

Fuente: Prensa Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario