jueves, 19 de mayo de 2022

Empresarios y administración de la Región de Murcia apuestan por el almacenamiento de energía y la fotovoltaica para blindar la autonomía de la red

 

Cubierta Solar organiza una jornada en la que se expone el caso del Colegio Carlos V de Águilas, que no consume energía de la red

 La unión de fotovoltaica y los innovadores sistemas de almacenamiento de energía como la solución a los problemas de subida de costes de la luz fue la temática que reunió ayer a una treintena de empresarios en Murcia. Un evento organizado por Cubierta Solar, junto a Huawei y Bet Solar y que contó con la presencia del director general de Energía y actividad industrial y minera de la Región de Murcia, Horacio Sánchez Navarro.

Abrió la jornada el director general recordando la importancia de formar a los empresarios en materia de energías renovables y las nuevas tecnologías que lo envuelven como son las baterías. Sánchez agradeció iniciativas como la de ayer y recordó que en la Región de Murcia la fotovoltaica rinde un 3% más que la media nacional, por lo que cada vez son más las empresas que apuestan por ella.

“La fotovoltaica es una tecnología madura que tiene un buen grado de implantación”, comentaba Sánchez Navarro “pero hay una asignatura pendiente, almacenar la energía, lo que favorecería la independencia de la red. Para ello hay que apostar como hace Cubierta Solar por la nueva tecnología de baterías y así cerrar el círculo, para ello desde el gobierno de la Región se han puesto en marcha ayudas”.

El gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, puso de manifiesto como Murcia ha sido una región pionera en la implantación de energía fotovoltaica y cómo tiene las mejores condiciones para ello. La empresa impulsó hace más de 10 años la nave de Alhama que hoy está ocupada por Pc Componentes, y que es la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo instalada sobre una cubierta de toda España

Navarro puso como ejemplo el Colegio Carlos V de la murciana localidad de Águilas, un centro que hace casi un año implanto un sistema con 114 paneles solares y 18 unidades de baterías. Explicó como han logrado pasar la jornada lectiva sin consumir de la red, como las baterías se cargan con la fotovoltaica no consumida y, si es necesario, con energía de la red en el periodo en que está más barata.

Benito Mateo Riera, presidente del Colegio Carlos V quiso participar en esta jornada para explicar a los asistentes el funcionamiento del sistema de paneles solares y baterías en su centro educativo. Como gracias a este sistema ahorran, protegen el medio ambiente y divulgan entre el alumnado buenas prácticas a la vez que conciencian del uso de renovables y de la importancia de apostar por la tecnología.

La monitorización, comentó Mateo, les ha servido para conocer en todo momento qué energía producen, consumen y tienen almacenada y así ajustar su actividad y consumos para optimizarla. Gracias a su apuesta por esta tecnología, pagan el kW a 0,0340 € frente a los más de 30 céntimos en los que se encuentra en la actualidad. 

Fuente: Intermundo Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario