jueves, 3 de junio de 2021

Salud estrena un protocolo sanitario que refuerza la coordinación y formación para prevenir la obesidad infantil

 

El porcentaje de menores de 2 a 14 años con obesidad se situó en la Región en el 10,25 por ciento en los últimos doce meses

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha elaborado un "Programa Sanitario de prevención y manejo del sobrepeso y la obesidad infanto-juvenil en Atención Primaria en la Región de Murcia". Este programa se centra en la atención a estos pacientes desde los equipos de atención primaria, donde se realizará un trabajo de forma coordinada entre medicina y enfermería para la prevención, diagnóstico e intervención del sobrepeso/obesidad.

Su objetivo principal es disminuir la prevalencia y la incidencia del sobrepeso y la obesidad en la población pediátrica de 0 a 14 años de la Región de Murcia a través de un protocolo único y normalizado.

La obesidad, tanto en menores como en adultos, es un problema multifactorial que precisa la coordinación de distintos agentes para su prevención. Este programa recoge todas las actuaciones que debe llevar a cabo el grupo de profesionales sanitarios que entran en contacto con la población infanto-juvenil, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

A través de este programa se establecen unas líneas estratégicas para intervenir en el menor y su familia para motivar y cambiar actitudes, tanto en alimentación como en actividad física. Así, ofrece unas directrices comunes a todos los profesionales del SMS para el seguimiento e intervención en el manejo del sobrepeso y obesidad.

Además, lleva consigo un itinerario formativo para que los profesionales sanitarios puedan prevenir, diagnosticar e intervenir en el sobrepeso y la obesidad. Esta formación les permitirá una mejora continua de sus competencias con el fin de disminuir la incidencia del sobrepeso y la obesidad a través de su influencia en la generación de hábitos saludables de alimentación y actividad física en esta franja de edad.

Datos de obesidad infantil en la Región

Sobrepeso y obesidad se miden en función del Índice de Masa Corporal (IMC) en relación con la edad y el sexo, y se considera que hay exceso de peso cuando el IMC es ≥P85.

En los últimos doce meses, el porcentaje de menores de 2 a 14 años con exceso de peso se sitúa en el 23,08 por ciento, siendo el sobrepeso de 12,83 y la obesidad del 10,25 por ciento, según los registros de IMC en el Servicio Murciano de Salud.

Fuente: Consejería de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario