martes, 29 de junio de 2021

Águilas celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+

 

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, ayer tarde se procedió a la lectura del manifiesto institucional propuesto por la Federación de Municipios y Provincias a nivel nacional. Con una clara apuesta por la defensa de los valores universales de igualdad, respecto, diversidad, libertad y no discriminación, la FEMP hizo un llamamiento a todos los Gobiernos Locales españoles a que se sumaran a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Aquí en Águilas el activista Ramón Calvo López fue el encargado de dar lectura al manifiesto, arropado por la alcaldesa y la corporación municipal, así como de un gran número de ciudadanos y ciudadanas que quisieron sumarse al acto, realizado en la Plaza de España.


 

Tras la lectura, el edil de Juventud, Juan Andrés Torres, se dirigió a los presentes, señalando que “cada año, el 28 de junio se configura como el día de los derechos y de las libertades, el día de la dignidad, en definitiva, el día de los derechos humanos. Es un día de reivindicación y celebración compartida de la lucha del movimiento LGTBI, y de demostración del apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad española. Un reconocimiento que el Consejo de Ministros otorgó, en 2018, a este día, declarándolo el Día Nacional del Orgullo LGTBI, coincidiendo con su conmemoración internacional. Desde las instituciones, no solo hemos hecho nuestras las reivindicaciones del colectivo LGTBI, sino que hemos entendido que sin sus derechos plenamente reconocidos nuestra democracia no sería plena”.

 


La concejala de Igualdad, Elena Casado, clausuró el acto, haciendo mención a la Ley Trans que hoy se ha aprobado en el Congreso de Ministros. “Entre otras cosas, permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes. La nueva ley garantizará además otros derechos, como por ejemplo el de las familias homo. Para quien no lo sepa, hasta ahora, si dos mujeres decidían ser madres por tratamiento de fecundación asistida, solo podía inscribirse como madre en el Registro Civil la madre gestante, la otra tenía que realizar un proceso de adopción, ¡adopción de su propia hija o hijo! Esta nueva Ley garantizará derechos fundamentales que toda persona debe tener, en igualdad de condiciones, sin distinción por sexo, identidad u orientación sexual. Esta Ley será la más avanzada de Europa, y España volverá a ser líder de los derechos LGTBI+ a nivel mundial”.

Además de la lectura del manifiesto, los monumentos de la localidad se han iluminado desde el pasado sábado con los colores de la bandera arcoíris. Desde la concejalía de Igualdad de Oportunidades también se ha organizado un concurso de Tik Tok para conmemorar esta fecha. 

Fuente: Dto.Prensa Ayuntamiento de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario