lunes, 28 de junio de 2021

Jorge Novella es nombrado Hijo Adoptivo de Águilas

 

La alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno junto a Jorge Novella

El pasado viernes se pudo dar cumplimiento al acuerdo adoptado en sesión plenaria de fecha 26 de noviembre de 2019 de concesión del título de Hijo Adoptivo de Águilas a Jorge Novella Suárez, en un emotivo acto al que asistieron la alcaldesa de Águilas y una nutrida representación de la corporación municipal, el actual rector de la Universidad de Murcia, José Luján, su predecesor en el cargo, José Antonio Cobacho, la decana de la Facultad de Filosofía, Francisca Pérez Carreño, compañeros docentes de la Facultad, diputados regionales, familia y muchos amigos.


 

Precisamente la amistad fue el centro del discurso del homenajeado.¿Os dais cuenta que éste es un acto donde los protagonistas son la concordia y amistad? La concordia de Luis Vives del siglo XVI, quien, en mitad del horror de las guerras de religión entre protestantes y católicos, pedía al papa y al emperador un concilio para encontrar la paz. Escribió De concordia (1532), nadie le hizo caso, nadie quería un acuerdo, convenio, relación pacífica. Vives buscó un nuevo equilibrio social a partir de un cristianismo racional, pero no halló un 'ethos' colectivo donde asentar su sueño de convivencia. Ese es el anhelo que me mueve, acuerdos, pactos, no son falsas componendas, es un modo democrático de actuar. Diálogo cívico. Hoy, además, tiene el significado que le dan sus componentes léxicos:  el prefijo con- (junto, globalmente), cor, cordis (corazón), más el sufijo -ia (cualidad). Con corazón, desde el corazón para mis amigos”. Y es que Jorge Novella es un hombre amistoso, conciliador, culto y simpático, que aúna en sí las virtudes aguileñas que hacen de las gentes de esta localidad personas hospedadoras, anfitrionas de nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestras costumbres. Jorge Novella es un enamorado de Águilas y, aunque el destino no quiso que naciese aquí, es un aguileño de la cabeza a los pies, ahora con título acreditativo. “Águilas no es sólo un espacio geográfico o histórico, unas coordenadas, un nombre, una historia; sobre todo es un sentimiento vivo y permanente. Águilas, azul y blanca, como el precioso libro de Salvador Jiménez; pongan un azul y un blanco, pero no uno cualquiera, el blanco y azul de la Inmaculada de Murillo, y estarán en Águilas; descubran el oro de los amaneceres y atardeceres a través de nuestras bahías y escuchen el pistoneo de las barcas y la algarabía de las gaviotas; eso es Águilas”, expresó Jorge Novella al tomar la palabra.


 

Tras ese precioso discurso, que estuvo precedido por unas palabras del rector magnífico de la Universidad de Murcia, José Luján, de su hermana Nuria Novella y de su amigo Juan Pérez, que fue quien solicitó el nombramiento de Hijo Adoptivo, subió al escenario la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien confesó que para ella “hablar de Jorge no es hablar de un político, ni de un profesor de Universidad, sino de un amigo, de una persona a la que considero parte de la familia. Para mí Jorge Novella ya era aguileño, aunque no naciera aquí en Águilas. Tiene un curriculum profesional enorme, pero también hay que reconocerle las cosas que hace por los amigos y por la gente de Águilas cuando lo necesitan. Él siempre está dispuesto para ayudar a los aguileños”. 

Fuente: Dto. Prensa Ayuntamiento de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario