lunes, 21 de junio de 2021

La concejalía de Educación Medioambiental organiza la primera plantación para dar forma al Arboretum del IES Rey Carlos III

 

La semana pasada se llevó a cabo la primera plantación del Arboretum del Instituto Carlos III, en la que participaron unos 60 alumnos y alumnas de Primero de la ESO. Los estudiantes plantaron varias especies de arbustos como lentisco, tomillo, hinojo, lavanda, cornicabra, jara, albaida y ephedra, quedando para principio de curso la plantación de los árboles.

Según explicó el concejal de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, “con la formación de un arboretum en el I.E.S. Rey Carlos III se pretende crear, mantener y usar, en los espacios disponibles del Centro, un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y arbustos, convirtiéndolo en un recurso didáctico, fundamentalmente de biología. La selección de las especies a plantar no será una mera colección de árboles y arbustos, sino que estarán relacionadas con nuestro hábitat, consiguiendo una representación de cada una de las especies de árboles de nuestro municipio”.


 

El arboretum se plantea para desarrollarlo durante los sucesivos cursos escolares y como proyecto del Centro, coordinado por un profesor, conjuntamente con la concejalía de Educación Ambiental, pero dando protagonismo a los alumnos/as en las tareas de acondicionamiento, plantación, conservación y uso didáctico, además de conseguir espacios en el Centro aprovechables para otros usos, tales como descanso, reuniones, clases al aire libre, etc. “Servirá como parte fundamental del aprendizaje de botánica, ecología y conciencia ambiental de los alumnos. Pero, no se pretende mostrar solo aspectos morfológicos y taxonómicos de las plantas, sino resaltar aspectos como la biodiversidad y la etnobotánica”, ha explicado el edil.

Para ello se aspira a que los alumnos y alumnas sean parte activa en la formación e información del propio jardín botánico, desarrollando talleres específicos prácticos, tales como usos de plantas medicinales, como, por ejemplo, el romero (jabón de romero, pomada de romero, etc.), plantas tintóreas, etcétera. Otra de las actividades que se proponen es la realización de los carteles identificativos de las especies que se colocarán en el jardín, con código QR.

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