viernes, 25 de junio de 2021

Marisol Sánchez: “El Gobierno de España se pone del lado de las familias al bajar el IVA de la luz”

 


 La diputada nacional del PSOE y portavoz de Consumo en el Congreso, Marisol Sánchez, ha asegurado que el Gobierno de España se pone del lado de las familias al bajar el IVA de la factura de la luz al 10 por ciento, “una importante medida que supondrá un notable alivio para la ciudadanía”.

Esta medida y la suspensión temporal del 7 por ciento que grava la producción de electricidad permitirán un ahorro del 10 por ciento en la factura de manera inmediata, “a diferencia de lo que hacía el Gobierno del PP, que no solo permitía diferencias estratosféricas de la electricidad, sino que también aumentó el IVA del 18 al 21 por ciento”

Marisol Sánchez ha recordado que el PSOE siempre ha demostrado su sensibilidad en este asunto, ya que, cuando llegó al Gobierno en 2018 suspendió el impuesto de generación de electricidad del 7 por ciento que pagaban las empresas y eliminó el impuesto al sol del PP que penalizaba el autoconsumo de las familias.

Ha indicado que, de esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece una respuesta urgente al problema generado por la subida de precios en los mercados mayoristas mientras sigue trabajando en la reforma estructural de este sector.

“Sin embargo, en los años que gobernó el PP, aprobó un real decreto para parar en seco la producción de las renovables y creó el impuesto al sol por el que 7.000 familias de la Región de Murcia se vieron perjudicadas”, ha criticado.

Además, ha recordado que el PP, gobernando con mayoría absoluta, aprobó la actual ley del sector eléctrico en 2013, que deja en manos de las eléctricas la fijación del precio del KW, y en 2012 creó otro nuevo impuesto, el de producción eléctrica (IVPEE). “Y para rematar, subió el IVA de la factura de la luz, pasándolo del 18 al 21 por ciento”.

En este sentido, Marisol Sánchez ha lamentado el “monumental cinismo” de un PP que exige ahora al Gobierno de España que elimine o baje en tres años los impuestos y subidas que ellos crearon en los ocho que gobernaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario