sábado, 5 de junio de 2021

El IES Europa acoge la exposición “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, dentro de las actividades del Mes del Medioambiente

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Para fomentar la acción ambiental, en Águilas, no solo se va a dedicar un día, sino que durante todo el mes de junio se realizarán interesantes actividades medioambientales para concienciar y educar. La concejalía de Educación Medioambiental ha organizado un completo programa de actividades con los Centros Educativos y los Institutos de la localidad que ha dado comienzo el viernes 4 de junio, con la actividad denominada “El Aguileño del Año”, en la que participan todos los escolares de 5ºcurso de Primaria de los Centros Educativos aguileños. “Mediante una serie de actividades como fichas de relacionar el animal con su hábitat, sopas de letras, etcétera, a realizar en el aula, los estudiantes van a aprender a reconocer a los animales que tenemos en nuestro entorno. Además de los más de 36.000 humanos que vivimos en Águilas, hay miles de animales que también forman parte de nuestro municipio. Conocerlos nos ayudará a respetarlos y a preservarlos. Entre esos animales, cada clase elegirá la especie más significativa y de las seleccionadas se elegirá al aguileño del año”, ha explicado el edil de Educación Medio, Ginés Desiderio Navarro.

También se ha inaugurado, en el IES Europa, la Exposición sobre “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, enmarcada dentro de las actividades de difusión del proyecto LIFE ADAPTATE, financiado por el programa LIFE de la UE, que “pretende concienciar sobre los efectos del Cambio Climático y cómo los participantes en este proyecto estamos luchando contra el mismo, mediante estrategias de adaptación. LIFE ADAPTATE lleva a cabo su acción en seis municipios pertenecientes a tres países de la Unión Europea: España, Portugal y Letonia. En la Región de Murcia en los Ayuntamientos de Águilas, Lorca y Cartagena. Aquí en Águilas el proyecto ha consistido en la creación de una zona arbolada con riego por goteo a partir de agua procedente de una EDAR”, ha comentado Ginés Desiderio Navarro.

El director del IES Europa, Ismael Lucena, explicó que “una de las ideas prioritarias del Instituto Europa es la sostenibilidad, formar alumnos, ya no dentro solo de la transversalidad que lleva el tema medioambiental, sino educar en la ciudadanía activa, afrontando los problemas, buscando soluciones, siendo activistas ambientales. Por eso, desde hace ya bastante tiempo venimos desarrollando una serie de proyectos relacionados con la protección medioambiental y de la biodiversidad. Formamos parte de la Red Internacional de Ecoescuelas de la UNESCO, estamos trabajando la eficiencia energética, el reciclaje de residuos, manteniendo la biodiversidad de la localidad de Águilas con el cuidado del Manzano de la Cuesta de Gos, la creación de un jardín botánico, etc. Y siempre atendiendo una prioridad, que ha sido el cuidado de nuestro litoral. Por tanto, los alumnos están bastante concienciados”.

OTRAS ACTIVIDADES DEL MES DEL MEDIOAMBIENTE:

El día 11, en el IES Europa, se llevará a cabo la entrega de ejemplares de Manzano de la Cuesta de Gos a los centros docentes de Águilas para educar y fomentar su recuperación. Se trata de una especia única y en peligro de extinción, en cuya conservación hay que destacar la labor de Pepe Jiménez, Pedáneo de La Marina de Cope, principal impulsor de su recuperación.

Finalmente, durante la segunda quincena del mes se realizará la plantación de especies autóctonas de arbolado en el Arboretum del IES Rey Carlos III. El Arboretum ya se está preparando, mediante la disposición del terreno y del sistema del riego.

También se ha proyectado un Taller de presentación a los agentes sociales del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), enmarcado en el Proyecto LIFE ADAPTATE, y financiado por el Programa LIFE de la UE. La metodología de elaboración del PACES está sirviendo de modelo a otros municipios de la UE para elaborar los suyos.

Fuente: Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario