miércoles, 20 de marzo de 2024

Puerto Lumbreras ya tiene su Comunidad Energética

Carril Solar y CEL Management han impulsado esta iniciativa para beneficiar con ahorros de entre el 20 y 40% en su coste de consumo a los vecinos, empresas y Entidades Públicas del municipio

 

 

Puerto Lumbreras se une a la transición energética rural con la creación de una Comunidad Energética para la generación eléctrica y consumo propio para los vecinos, empresas y Entidades Públicas del municipio.

La iniciativa ha sido promovida por Carril Solar, que desarrolla instalaciones de energías renovables, y la empresa Administradora de Comunidades Energéticas CEL Management, con experiencia en 65 municipios a nivel nacional.

En el mes de abril se va a realizar el primer taller informativo para todos aquellos interesados y se espera una buena aceptación de la iniciativa. Próximamente se informará de las fechas por redes sociales y medios de comunicación.

Asimismo, se van a solicitar las subvenciones de Fondos Europeos canalizados por el Instituto de Diversificación de Ahorro Energético (IDAE) mediante el programa CE Implementa y que repercutirá directamente en la amortización de la inversión en un 60% en todos los proyectos.

Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios

La modalidad elegida ha sido la de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios en la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas como pymes y Administración Local. De esta forma, la CEL ofrece a todos sus vecinos la posibilidad de adherirse a esta cooperativa para beneficiarse de las numerosas ventajas:

·         Cumplimiento de objetivos medioambientales.

·         Economía de escala para todos los cooperativistas.

·         Ahorro en la factura eléctrica.

·         Mejora en las condiciones económicas.

Primera fase

En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias al formato de autoconsumo compartido se podrá abastecer a todos los usuarios que estén interesados y que pretende ahorrar entre un 20 y un 40 por ciento en su coste de consumo eléctrico desde el momento que las instalaciones están en funcionamiento.

Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.

La creación de esta Comunidad Energética supone la apuesta de la sociedad por:

·         La energía limpia.

·         La reducción de la pobreza energética.

·         El impulso de la economía local.

·         La generación de empleo.

Beneficios de la Comunidad Energética

Autonomía energética. Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio.

Beneficios ambientales. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados.

Beneficios sociales. Se favorece el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.

Fuente: Bakoko Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario