viernes, 15 de marzo de 2024

Contaminación por microplásticos, también en Águilas

 Recientemente todos hemos visto en televisión las noticias sobre los pellets de plástico que han arribado a la costa gallega, no es un hecho aislado el que llegue plástico a las playas, incluidas las nuestras de Águilas, en las que se ha llegado a contabilizar entre 2000 y 3000 fragmentos de plástico por metro cuadrado.



El mar está conectado a lo largo de todo nuestro planeta y la basura en él, también, de hecho, algunas de las corrientes marinas se fueron descifrando a través de restos flotantes y como estos se dispersaban en el océano. https://es.wikipedia.org/wiki/Friendly_Floatees


Estamos en plena era del plástico y desde la mitad del siglo pasado su utilización y expansión es mundial, utilizados para casi todo han ido desplazando a otros materiales orgánicos o tradicionales. Un ejemplo de nuestra zona sería el esparto, que fue sustituido por materiales sintéticos más ligeros y baratos y al final la economía local tuvo que adaptarse.



A pesar de las comodidades del plástico hay inconvenientes importantes, como su acumulación en la naturaleza. Accidentes como el ocurrido en Galicia con los pellets, son cada vez más comunes. Desde las administraciones, se hacen tímidos avances para intentar reducir los plásticos de un solo uso, como recientemente el anuncio de la prohibición por parte de la Unión Europea de la purpurina y otros materiales incluidos en detergentes y cosméticos. Pero recordemos que los microplásticos, que se consideran a las partículas de menos de 5mm, proceden de la degradación de plásticos mas grandes.



Si damos una vuelta por nuestros alrededores nos daremos cuenta de lo común que es ver acumulaciones y restos de plásticos especialmente en zonas agrícolas y ramblas. Todos hemos visto como las ramblas al salir llevan montones de mangueras de riego de plástico negro o restos de invernaderos que arrastran hasta el mar. Muchas veces se pueden ver en el mismo campo de trabajo restos de plásticos revueltos con la tierra donde se cultiva. Otro ejemplo local, son los alrededores del mercado semanal lleno de desechos y bolsas, al final, la inmensa mayoría acaba en el mar.

Según Ambiente Europeo, una organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica a la limpieza y concienciación sobre la basura marina, algunas de las playas de Águilas situadas en Marina de Cope como El Rafal y Rambla Elena están muy contaminadas, llegando a aparecer valores de entre 2000 y 3000 fragmentos de plástico por metro cuadrado. Lo cual nos da una idea de la magnitud del problema.

Tristemente, no hace falta un vertido de pellets para que el problema de la contaminación marina llegue a las playas, incluidas las nuestras de Águilas,


Francisco Parra Rodríguez

Fuente: Manifiesto X Águilas



No hay comentarios:

Publicar un comentario