viernes, 8 de marzo de 2024

El Gobierno regional impulsa la lucha contra las plagas del tomate y trabaja para establecer estrategias para su manejo y prevención

 

El IMIDA y el Ayuntamiento de Águilas organizan una jornada que contó con la asistencia de cerca de 500 profesionales y en la que participaron investigadores del propio IMIDA, del CEBAS-CSIC, el IFAPA y la UPV, y de Sanidad Vegetal

La consejera de Agricultura destaca que “el objetivo es establecer medidas para prevenir y minimizar los efectos de este complejo virus que afecta a un cultivo de gran importancia y tradición en la Región”

El Gobierno regional impulsa la lucha contra las plagas del tomate y trabaja en el diseño de estrategias eficaces para su manejo y prevención, “un cultivo de gran importancia y tradición en la Región como lo demuestra que Murcia es la segunda provincia en toneladas exportadas de tomate de España, con el 10 por ciento del total”, según puso de manifiesto la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la jornada ‘Virosis del tomate’, celebrada hoy en Águilas.

Sara Rubira destacó que “el Gobierno regional, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, viene desarrollando un proyecto de investigación, apoyado con fondos FEDER y propios de la Comunidad, que tiene como objetivo luchar contra este virus emergente y establecer medidas eficaces para prevenir y manejar el virus rugoso del tomate, cuya letalidad radica en que interacciona con otros virus ya presentes en la zona”.

“Para ello es clave la investigación y las soluciones basadas en la ciencia que desarrolla el IMIDA y el trabajo en colaboración con las empresas, cuyos resultados se transfieren en beneficio de todo el sector”, indicó Rubira.


 

En la conferencia, organizada por el IMIDA, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, participaron investigadores del propio IMIDA, del CEBAS-CSIC, el IFAPA y la UPV, así como responsables del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y una decena de empresas de semillas que incluyen entre sus especialidades el tomate, y que están desarrollando interesantes variedades con resistencia al virus rugoso.

También participaron técnicos y productores representantes del sector del tomate, que están colaborado muy activamente en los trabajos que desarrolla el IMIDA frente a este nuevo problema fitosanitario.

Los investigadores del IMIDA transmitieron a los más de 500 profesionales que asistieron a la jornada consejos y medidas para prevenir y erradicar este virus, y minimizar el impacto en los cultivos. Además, entregaron una monografía donde se recogen todos los aspectos más relevantes del virus y sus estrategias de manejo.

El virus del tomate rugoso, que se detectó por primera vez en la Región en 2021, afecta a las producciones comerciales e incrementos en los gastos de producción, lo que genera pérdidas económicas a los productores afectados.

Exportación

La superficie de cultivo de tomate en la Región alcanzó en 2023 las 2.279 hectáreas, el 82 por ciento se cultivó bajo invernadero. Su producción representa casi el 12 por ciento del total producido por las hortalizas en la Región de Murcia.

La zona de cultivo se localiza en el sur del litoral de la Región, siendo los municipios de Águilas (39 por ciento), Mazarrón (34 por ciento), Lorca (15 por ciento) y Cartagena (3 por ciento) donde se ubica la casi totalidad de la producción.

La producción en la actualidad es de unas 218.000 toneladas. Alrededor del 38 por ciento se destina a la exportación con un valor medio de 91 millones de euros. Murcia es la segunda provincia en toneladas exportadas de tomate de España, con el 10 por ciento del total.

Fuente y fotos: Oficina Prensa Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario