lunes, 11 de abril de 2022

Águilas conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

 

Águilas se sumaba este fin de semana a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con un programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Pochibo Caló. Los actos comenzaron el viernes 8 en el Placetón, con la izada de la bandera gitana y la lectura del manifiesto institucional de la Fundación Secretariado Gitano en el que hubo un especial recuerdo para Ucrania, especialmente para los gitanos que están siendo víctimas de la guerra que asola el país.

Tras la parte más institucional del acto, todos los asistentes se desplazaron a la Escala Real donde se llevó a cabo la simbólica “ceremonia del río”, en recuerdo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.


 

El programa de actividades se completó ayer, ya en el Recinto Ferial, con una muestra de las creaciones realizadas por las alumnas del Taller de Patronaje y Costura, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, dirigido al colectivo de mujeres gitanas; y una comida de hermandad. 


 

Cabe señalar que la jornada sirvió también para hacer entrega, por parte de la asociación, de la “vara gitana” al trabajador social Pedro Alcantara; un simbólico acto en el que el edil Tomás Consentino, que recibiera la “ran” en 2018, fue el encargado de hacer entrega de este simbólico objeto. “Un símbolo- señalaba el presidente de la asociación,  Donato Muñoz- de respeto hacia la persona que la recibe”.

Fuente: Dto. Prensa Ayto. Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario