El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a un paquete de medidas dirigidas, por un lado, al tejido productivo y, por otro, a las familias y los hogares, para limitar los efectos de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.
Se trata de un proyecto “abierto y flexible, que se adaptará conforme se desarrolle la situación y se vayan identificando nuevos escenarios y necesidades”, según destacó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.
Este conjunto de actuaciones ha contado con la implicación de los equipos de todas las consejerías del Gobierno, para armar este proyecto con acciones por un valor conjunto de más de 35 millones de euros.
Según explicó Miguélez, se trata de “medidas que consideramos cruciales para aliviar la situación insostenible y de asfixia del tejido productivo, causada principalmente por la subida de los costes de materias primas, combustibles y electricidad”.
En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que permitirá desarrollar algunas de estas iniciativas, avanzadas en las últimas semanas por el presidente Fernando López Mira, y que supondrán un impacto anual estimado en 2,9 millones de euros.
Además, entre este conjunto de acciones, se encuentra la línea Financia Ucrania, dotada con 3,6 millones, que movilizará 50 millones de euros en créditos, y el Programa de Apoyo Ciberseguridad, dotado con 200.000 euros en subvenciones para que las empresas refuercen los mecanismos de ciberseguridad ante el riesgo incrementado de ataques cibernéticos que se ha experimentado desde el inicio del conflicto bélico. Ambas iniciativas beneficiarán a unas 400 empresas.
Por otro lado, se ha activado la línea Icref-Agro, con 12 millones de euros en préstamos y avales de hasta 500.000 euros para empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras o agroalimentarias.
Asimismo, para evitar las tensiones de tesorería en las estaciones de servicio y centros de distribución de gasóleo que sufren por tener que adelantar la bonificación de 20 céntimos/litro con sus recursos, se habilita una línea de crédito de hasta ocho millones de euros para evitar cierres y reajustes de plantilla. Los préstamos serán a coste cero y podrán beneficiarse 280 autónomos y empresas.
Por otro lado, se han desarrollado subvenciones a las empresas de transporte público para compensar la subida del combustible, una línea de actuación que contará con hasta dos millones de euros.
Además, se ha creado un programa de ‘mercados alternativos’, con 17 acciones de promoción, que contempla, entre otras acciones, la ampliación del Plan de Internacionalización y la Ventanilla Única de Información Empresarial. También se pone en marcha el programa ‘proveedores alternativos’, que contará con una base de datos de proveedores de trigo, cebada, maíz, y aceites vegetales de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Rumania, Bulgaria o Sudáfrica.
Fuente: Oficina Prensa Comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario