viernes, 24 de septiembre de 2021

El PSOE Águilas vuelve a denunciar que el Área III de Salud es la Cenicienta de la Región

 

Hasta octubre de 2022 tendrán que esperar los aguileños que necesiten ser atendidos por un oftalmólogo o un neurólogo. Si lo que requieren es la consulta de un cirujano será en julio de 2022 cuando obtengan la cita, mientras que si la especialidad requerida es neumología será citado para mayo del 2022.

 Una espera alarmante que se convierte en crítica cuando el diagnóstico depende del servicio de digestivo o traumatología cuyas agendas médicas se encuentran cerradas, lo que se traduce para los usuarios del área III en la espera desesperada de una cita que nunca llega y que en el mejor de los casos lo hará en el año 2023. Estos han sido los datos puesto sobre la mesa en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa de Águilas y secretaria general del PSOE aguileño, Mari Carmen Moreno, la diputada Rosalía Casado y la edil de Sanidad aguileña, María Dolores García.

Pero no es sólo en las especialidades que se prestan en nuestro hospital de referencia, Rafael Méndez, donde los aguileños sufren una precaria situación con listas de espera que, desde hace años, sobrepasan los límites permitidos por Ley y que lejos de mejorar van empeorando día a día; en el caso de la atención primaria, aguileños y aguileñas deben esperar un mínimo de un mes para que se les realice una analítica. Aterradores son también los datos de la unidad ginecológica en Águilas cuya lista de espera se sitúa ya en febrero de 2022; un tiempo que la edil del área ha calificado de “intolerable, máxime cuando hablamos de asuntos relacionados con la salud. Además- ha continuado diciendo García- a este tiempo de demora se suma el cierre por vacaciones de la especialidad como si las mujeres no necesitaran de este servicio durante esos periodos”. Misma situación tienen los servicios de psiquiatría y pediatría con un importantísimo déficit de sanitarios de la rama en Águilas.

Unos datos, los ofrecidos esta tarde por las tres políticas aguileñas que dejan patente que los usuarios del área III en “son para el Gobierno Regional ciudadanos de segunda en materia sanitaria. Además- continuaban diciendo- la situación, lejos de mejorar, ha ido empeorando para los aguileños y los aguileñas en los últimos años con la pérdida de las especialidades de cardiología, traumatología, otorrinolaringología y cirugía que antes se pasaban en el municipio y ahora ni están ni se les espera”.

Finalmente, ha sido la alcaldesa de la localidad la encargada de mostrar su preocupación “por la evidente falta de profesionales sanitarios en el Área III, consecuencia directa de la falta de inversión en ella por parte del Gobierno de Fernando López Miras. Esta dejadez nos preocupa por lo que supone ya para nuestros ciudadanos y también, pensando en el futuro, por las consecuencias que tendrá en el CIAR; un centro que si finalmente vemos realizado necesitará de personal sanitario”.

Fuente: PSOE Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario