viernes, 17 de septiembre de 2021

El proyecto arqueológico de la Isla del Fraile confirma que la ocupación del yacimiento es mucho más antigua de lo que se pensaba

 

La segunda campaña de excavaciones en la isla del Fraile (del 6 al 18 de septiembre), promovida por la concejalía de Patrimonio Cultural y Cultura del Ayuntamiento de Águilas y la Universidad de Murcia, continúa revelando los secretos de un yacimiento único en el Mediterráneo occidental. En la intervención de este año se han descubierto nuevos enterramientos de época islámica, pertenecientes probablemente a los siglos XII-XIII y una gran pileta de salazones tardorromana, según han explicado los directores del proyecto, Alejandro Quevedo (Universidad de Murcia) y Juan de Dios Hernández García (Museo Arqueológico de Águilas), en la visita realizada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, a la zona de las prospecciones.

 


“La importancia de la explotación de los recursos del mar queda patente con la aparición de nuevas ánforas con restos de pescado en su interior que permitirán comprender la dieta y el tipo de pesca que practicaban los habitantes de la isla en la Antigüedad. En 2021 se han excavado dos grandes habitaciones que funcionaron como almacenes en el siglo V d.C. y que poseen más de 3 metros de alzado, un estado de conservación excepcional para un yacimiento de estas características. Uno de los aspectos más relevantes de la campaña es la aparición de restos de época republicana que remontan la cronología de la isla a más de 2000 años”, ha señalado Hernández.


 

El equipo de este año, formado por 20 personas, ha contado con estudiantes procedentes de diversas universidades españolas entre las que se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, Barcelona, Granada, Jaén, Navarra y la propia Murcia.

Fuente: Dto. Prensa Ayunt. Águilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario