Esta mañana, a primera hora, Águilas ha vivido un episodio de lluvia torrencial en todo el término municipal, siendo más acusado en las zonas rurales de Tébar y Los Arejos. Ha sido una precipitación inesperada, según ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, “ya que la previsión de la Dana que teníamos a nivel regional estaba más centrada en la zona del noroeste, y en ese sentido, nos ha pillado de improviso”. El edil también ha informado de los litros que se han recogido en el observatorio de Protección Civil de Águilas, donde se han registrado 25 litros por m2 en media hora en el núcleo urbano. Sin embargo, esa cantidad ha sido bastante superior en toda la cuenca de la Sierra de Almenara. Se han registrado 46’6 litros por metro cuadrado en la zona de Los Arejos, el Charcón y Tébar.
Esta gran cantidad de agua, en tan poco tiempo, ha provocado que ramblas y ramblizos se hayan desbocado, con especial incidencia en la Rambla del Cañarete, la Rambla del Charco y la Rambla de Las Culebras, así como la Rambla del Pocico en La Marina. Los arrastres de las ramblas han provocado cortes puntuales en la circulación. Durante casi una hora ha estado cortada la circunvalación y la carretera Águilas-Lorca a la altura de la salida de la AP7. Estos arrastres de las ramblas han provocado bastantes daños materiales, sobretodo, dentro del casco urbano, en el Barrio de la Loma, donde el desbordamiento de la Rambla del Cañarete ha provocado que haya entrado agua a bajos y viviendas. Según ha explicado Consentino, “en esta zona es donde se están concentrando los esfuerzos para restablecer todos los servicios. Desde primera hora hemos contado con la colaboración y el trabajo inestimable de la plantilla de Policía Local, no solamente los agentes que estaban de turno, sino compañeros que se han incorporado ante la situación que se estaba viviendo, Protección Civil, tanto los profesionales como los voluntarios, la dotación de Bomberos del Consorcio, que se ha visto incrementada con algún efectivo de otras dotaciones”. Los trabajos han consistido en achicar agua de bajos y viviendas, y en varios rescates, sin que se tengan que lamentar daños personales.
Según ha explicado la alcaldesa, a estas dotaciones locales, se han sumado “una dotación y el capitán del puesto de Lorca de la Guardia Civil y también la dotación de bomberos del Parque de Bomberos de Lorca. También se han puesto a disposición, en cuanto a temas materiales, tanto el alcalde de Lorca como el alcalde de Los Alcázares y también Protección Civil de Caravaca que se ha puesto en contacto con el concejal por si necesitábamos maquinaria de limpieza. Desde el primer momento nos hemos personado en la zona más afectada, que en cuanto a daños materiales ha sido la zona de la calle Cid Campeador y calle Españoleto, donde hay varias casas que están bastante afectadas, sobre todo las cocheras con numerosos daños materiales. Hemos estado en otras zonas de Águilas, pero no ha habido daños importantes, más allá de mucha cantidad de barro que a lo largo del día de hoy y próximos días iremos limpiando”.
Otra zona muy afectada ha sido la explanada del mercado semanal. “Se está trabajando en quitar barro en toda esa redonda del mercado semanal; también ha habido desprendimiento de un muro del mercado semanal que se irá también arreglando. También tenemos una rotura importante del agua potable en la zona de Los Arejos y el agua potable del municipio. Pero no afectará al servicio gracias a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Creen desde el servicio que se restablecerá pronto. También hay problemas con la señal de televisión en todo el municipio de Águilas. Pido un poco de paciencia a la ciudadanía, ya que a lo largo del día esperamos que la normalidad se vaya restableciendo”, ha comentado la alcaldesa.
Fuente: Dto. Prensa Ayunt. Águilas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario